Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax., 9 de julio de 2016.- En los últimos cinco años el Gobierno de Oaxaca ha estrechado lazos de colaboración con la Federación para abatir el rezago documental agrario, lo que ha permitido entregar 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso de Común a igual número de familias, como parte del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regulariza (FANAR).
En un comunicado se detalló que de acuerdo con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), en Oaxaca se han regularizado 4 mil 063 hectáreas de superficie que representa el 52.3 por ciento, faltando por dar certeza legal a 3 mil 702, que representa el 47.7 por ciento.
Además, la Junta de Conciliación Agraria reporta que se han firmado un total de 25 actas de conciliación agraria y 6 convenios de paz entre comunidades en conflicto. De igual manera, desde el inicio de la presente administración hasta el primer trimestre de este año, se han realizado 3 mil 160 reuniones conciliatorias, 999 análisis documentales y 256 trabajos topográficos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Federación han otorgado certidumbre sobre la posesión de la tierra ejidal y comunal de las y los oaxaqueños, para que tengan garantía plena, seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas o solares.
Al respecto, el gobernador Gabino Cué reconoció el apoyo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), brinda a los pueblos y comunidades agrarias, con el único objetivo de abrir nuevos senderos de progreso y bienestar para las familias oaxaqueñas.
En el año 2014, Oaxaca se situó en el primer lugar nacional junto con otros cinco estados en abatimiento del rezago documental agrario, regularizando a la fecha 68% del territorio ejidal y comunal, cuando en 2010 dicho porcentaje era de 40%.