Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 12 de junio de 2016.- Un total de 88 servidores públicos judiciales han sido sancionados en el periodo comprendido del dos de enero al siete de junio del año en curso, como resultado de las inspecciones efectuadas por la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura a los diferentes juzgados que funcionan en Oaxaca.
En un comunicado se informó que estas visitas permiten constatar que el servicio al público sea eficiente y no exista ninguna situación que perjudique los trámites jurídicos y en consecuencia, la impartición de la justicia.
Al respecto, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que durante el primer semestre del 2016 se han practicado 28 visitas ordinarias en juzgados de Valles Centrales, Costa y Cuenca y una visita extraordinaria inmediata al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ejutla, de las cuales se han generado observaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa por las irregularidades advertidas, a las que se les está dando seguimiento hasta su total cumplimiento.
Explicó que a través de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura se vigila de manera permanente la conducta y actuar del personal del Poder Judicial y en su caso se resuelven las faltas a la función pública, administrativas y del orden laboral, con la finalidad de que la labor de la institución se apegue a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Por su parte, el Visitador General, Victoriano Barroso Rojas, precisó que de los 88 servidores públicos sancionados hasta ahora, 14 son jueces y secretarios encargados de juzgados autorizados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado para dictar sentencias; 18 secretarios de acuerdos; 31 ejecutores, notificadores o actuarios judiciales y 25 servidores públicos diversos.
Señaló que las sanciones impuestas consisten en dos suspensiones, nueve multas, 14 amonestaciones, un apercibimiento público y 62 apercibimientos privados, derivadas en su mayoría por faltas administrativas, siendo los ejecutores, notificadores o actuarios judiciales los más sancionados.
Barroso Rojas puntualizó que a partir del trabajo de inspección que la Visitaduría General a su cargo realiza, se radicaron 274 quejas y denuncias de usuarios que derivaron en igual número de instructivos de responsabilidad. También, se dictaron 199 resoluciones y fueron concluidas por causas como sobreseimiento, desistimiento, desechamiento, conclusión de investigación, cumplimiento de observaciones y prescripción durante el procedimiento un total de 283 instructivos de responsabilidad.
Asimismo, el responsable de supervisar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado, indicó que se han realizado dos visitas de inspección al Juzgado itinerante que auxilió en los meses pasados a los juzgados Primero Familiar del Distrito Judicial del Centro y al Juzgado Primero Familiar de Huajuapan en el dictado de sentencias.
Las visitas tienen un efecto preventivo y permiten detectar irregularidades en los procedimientos, corregir estas situaciones y establecer un puente de comunicación con los ciudadanos quienes con toda confianza pueden presentar sus quejas, ya sea de manera verbal o por escrito.
(A partir de este lunes 13 de junio, faltan 5 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).