Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax.,2 de julio de 2017.- Resultado de las audiencias penitenciarias realizadas en coordinación con la Defensoría Pública del Estado, el Poder Judicial de Oaxaca revisó la situación jurídica de 100 personas privadas de su libertad.
En un comunicado se informó que personal de la institución acudió a los Centros de Internamiento de Tanivet, Tlaxiaco y Huajuapan de León, con la finalidad de verificar y dar seguimiento a cada uno de sus procesos y no se presenten violaciones a los derechos humanos.
Al respecto, la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez informó que esa dependencia, así como el órgano de control interno, la Visitaduría General, dan puntual seguimiento a las visitas Penitenciarias, en las que se detectan necesidades e inconformidades de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
Indicó que por instrucciones del presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho, personal de la Dirección de Derechos Humanos del TSJE asistió el pasado 21, 22 y 23 del presente mes y año, a la 6°, 7° y 8° Audiencias Penitenciarias, en los Centros de Internamiento de Tanivet, Tlaxiaco y Huajuapan de León, atendiendo a un aproximado de 100 personas.
Precisó que con ello se refrenda el compromiso del Tribunal para vigilar que los procesos penales se encausen apegados a la garantía del debido proceso, a una justicia humanizada y sin dilaciones.
La funcionaria aseguró que el régimen penitenciario está cambiando, ya que la reclusión por conductas delictivas, en ningún momento puede estar distante del trato digno y la garantía de los derechos humanos, y menos aún, la condición económica de los internos, debe ser motivo para retrasar su libertad.
Indicó que en coordinación con las dependencias de procuración y administración de justicia del gobierno estatal, de manera permanente se realizan las Audiencias Penitenciarias que tienen como objetivo acercar a los reclusos con representantes de las instituciones que integran el sistema penitenciario y judicial, con la finalidad de que conozcan el desarrollo de sus procesos, tengan comunicación con sus defensores, manifiesten aquellas situaciones en las cuales se vulneren sus derechos humanos en el centro de internamiento y dentro de sus procesos judiciales.
Por parte del Poder Judicial del Estado interviene personal de la Dirección de Derechos Humanos y de la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura, quienes en un diálogo directo y de forma personal atienden las dudas, planteamientos, necesidades e inconformidades de los internos, para que en el ámbito de su competencia, la institución responsable de la administración de la justicia, dé respuesta a cada uno de los casos.
En estas audiencias, además de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado asistieron los representantes de instituciones como la Subsecretaría de Reinserción Social, Defensoría Pública, Patronato de Ayuda para la Reinserción Social y la Fiscalía General del Estado, quienes también dan seguimiento a las necesidades médicas de los internos y les ofrecen diferentes opciones laborales a aquellas personas que están próximas a reintegrarse a la sociedad, a la par de garantizarles una defensa adecuada.
La próxima Audiencia Penitenciaria se realizará el 7 de julio en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde se atenderán a las personas privadas de su libertad en las mesas de Defensoría Pública del Estado, de Reinserción Social, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia.