Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 8 de septiembre de 2022.- En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en dos etapas ha cumplido con los pagos de incidencias administrativas al magisterio, y en la tercera, al igual que las anteriores, este procedimiento requiere de la validación de los expedientes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEEPO y la representación sindical.
En seguimiento a este tema, la Secretaría de Educación Pública, realizará una mesa de trabajo convocada para el próximo martes 20 de septiembre, en la cual brindará acompañamiento el Instituto con el fin de tomar los acuerdos necesarios mediante el diálogo y la conciliación, informaron las partes en un comunicado.
Derivado de las aportaciones de la federación que se han entregado de manera transparente y oportuna, hasta el momento se ha logrado el pago de 350 millones de pesos a más de 2 mil 300 trabajadoras y trabajadores que cumplieron con los requisitos y cuyos expedientes fueron validados por la SEP, IEEPO y representación sindical.
De igual forma, como resultados de los acuerdos de las mesas tripartitas, en donde prevaleció el diálogo, se llevó a cabo la asignación de 543 plazas a maestras y maestros del estado de Oaxaca por el tema de incidencias.
En este sentido, para realizar la validación de un expediente, la SEP verifica que la documentación sea legítima, legal y que cumplan con los requisitos establecidos en tiempo y forma, avalado por la representación sindical de las y los trabajadores de la educación.
Así, respetando este procedimiento, una vez concluida la gestión ante las instancias correspondientes de la tercera etapa de incidencias administrativas, se iniciará el proceso de pago de las incidencias, de acuerdo a los expedientes administrativos validados.
En el marco de colaboración, legalidad y transparencia, el IEEPO continuará trabajando para mejorar las condiciones laborales del magisterio oaxaqueño, lo que permitirá también fortalecer la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.