Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
¿Olvidó reír, Presidente?
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2020.- Repentinamente desapareció la risa de la casa presidencial.
Y también de forma inusual, el presidente mexicano dedicó más de media hora a cuestionar a los opositores del PAN, PRI y PRD, además de sus potenciales aliados, como México Libre.
Sí, en la casa presidencial sonaron las alarmas y prendieron todos los focos rojos ante lo impensable; la inminente alianza de “Todos Unidos Contra Morena” en las elecciones de junio del 2021.
Y es que el pasado fin de semana el Consejo Nacional del PAN aprobó alianzas con todos los partidos políticos, a excepción de Morena, para las elecciones que renovará la Cámara de Diputados Federal.
De igual manera, la agrupación política, México Libre, aceptó una eventual alianza con el PAN, para lo cual propuso un decáloco de condiciones que, a simple vista, podrían ser aceptadas por el partido azul.
Además, días antes, el PRI y el PRD habían pactado la posibilidad de llevar adelante alianzas electorales no sólo a nivel federal –para renovar la Cámara de Diputados–, sino para gobiernos estatales y en algunas alcaldías.
Es decir, a seis meses del proceso electdoral más grande y disputado de la historia mexicana, se teje lo que podría ser “la mortaja” del partido Morena en el Congreso de la Unión, lo que significaría, a su vez, la creación del primer dique de contención al intento dictatorial del gobierno de Obrador.
En pocas palabras, resulta que, en sólo dos años, López logró lo impensable en la política mexicana; unificar a tocos los opositores reales, como PAN, PRI, PRD y México Libre, contra Morena y su dictador.
Y sin duda se trata de una buena noticia, no sólo para los mexicanos, sino para la democracia toda.
Y es que desde el poder presidencial se hizo hasta lo imposible por “reventar” los intentos de alianza opositora; incluso se pretendió chantajear al líder del PAN y, sobre todo, las presiones “doblaron” a Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, quién temeroso recular ante el dictador.
Por eso desapareció la risa del presidente quien ignoró al INE y metió de nuevo en un proceso electoral ya en marcha y volvió a ensuciar las elecciones, con su propaganda mentirosa y nada constitucional.
Y es que cuando AMLO acusó al PAN, PRD y PRI de encarnar al “neoliberalismo”, olvidó que él mismo perteneció al PRI, que fue presidente del PRD y dos veces candidato presidencial amarillo; olvidó que casi todos sus lacayos de Morena han estado en el PRI, en el PRD y no pocos en el PAN.
Pero no fue todo, en abierto proselitismo, dijo que los opositores buscan la mayoría en la Cámara de Diputados “para que ya no podamos dar apoyos sociales, siempre han estado en contra de que se ayude al pueblo; dicen que somos gobienro de la plebe, de los nacos, así usando ese racismo, lo cual es cierto; pero lo unico que están haciendo es adelantar el referéndum… si quiere que continúe la transformación o que regresamos a lo mismo”.
A su vez, el Consejo Nacional del PAN, en reunión extraordinaria autorizó al CEN para explorar y, en su caso, suscribir “convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos”, a excepción de Morena.
Los panistas buscan “conformar una mayoría” en la Cámara de Diputados federal, “con una agenda democrática mínima común, suscrita por los partidos y candidatos, comprometida con el federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático, poniendo siempre al ciudadano como el principal para los efectos beneficiario de esta agenda”.
Quedan excluídos de tal acuerdo los distritos electorales de los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.
Por su parte México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, aceptaron las eventuales alianzas, bajo las siguintes premisas.
1.- Reconocer las condiciones que originaron la ruptura del proceso de selección de la candidatura presidencial en 2018.
2.- Condenar resoluciones tanto del INE y como del Tribunal Electoral que negaron el registro como partido político a México Libre.
3.- Garantizar la afiliación al PAN de ciudadanos de buena fe.
4.- Permitir afiliación inmediata al PAN de militantes de México Libre.
5.- Consenso para la selección de candidatos.
6.- Además de incorporar la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN.
7.- Que el PAN convoque a un proceso de reflexión profunda.
8.- Adecuada reprsesentación de México Libre en órganos de direccion del PAN. Acciones legales para impulsar las transformaciones sugeridas.
9.- Campaña de comunicación dirigida a los militantes de México Libre y
10.- Qué el PAN integre una dirigencia de transición en instancias estatales para el cumplimiento de estos compromisos.
En pocas palabras, están dadas las condiciones para que los opositores “le amarren las manos” al dictador López Obrador. ¿Contarán, los políticos del PAN, PRI, PRD y México Libre, con la generosidad requerida por la emergencia nacional?
Al tiempo.