Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2023.- Ante el riesgo de que el conflicto por límites territoriales entre la comunidad de San José Quianitas y la cabecera municipal de Santa María Quiegolani, distrito de Yautepec, llegue a producir daños de difícil o imposible reparación en detrimento de los derechos humanos de las personas que habitan esas comunidades, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana en la que solicitó una atención integral y efectiva del Estado.
La DDHPO informó en un comunicado, que la agencia de policía de San José Quianitas y Santa María Quiengolani, sostienen un añejo conflicto de límites territoriales, lo cual originó que el pasado fin de semana se suscitara un nuevo hecho de violencia, causando el bloqueo del libre tránsito, el corte del sistema eléctrico y la agresión de habitantes en la zona.
Por ello, la instancia defensora dirigió su alerta temprana a la Secretaría de Gobierno (SEGO), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a la Fiscalía General del Estado (FGEO), así como al presidente municipal de Santa María Quiegolani y al agente de policía de la comunidad de San José Quianitas.
En este sentido, la Defensoría solicitó a la SEGO su colaboración para que mediante acciones pertinentes con base en el diálogo y la concertación, en coordinación con las instancias de gobierno que pudieran abonar en la atención del caso, se atienda la problemática que afecta las comunidades y se propicie la conciliación y resolución del conflicto.
Asimismo, requirió a la SSPC su colaboración para que en coordinación con las instancias del gobierno pertinentes, se establezca un plan de seguridad basado en el respecto a los derechos humanos y en especial los derechos normativos internos de ambas comunidades, con la finalidad de garantizar la seguridad, la paz social y el libre tránsito de los habitantes de las comunidades de San José Quianitas y Santa María Quiegolani, y demás personas que transiten por esa zona.
En cuanto a la Fiscalía General del Estado, la DDHPO solicitó realizar las acciones necesarias para investigar los delitos que con motivo de la problemática planteada se hayan cometido.
Por su parte, a los Servicios de Salud de Oaxaca, se le solicitó su colaboración para que en caso de requerirse se brinde la atención médica especializada y de calidad a los habitantes que resulten afectados en su salud con motivo del presente conflicto, a fin de garantizar su derecho a la salud.
Asimismo, el organismo público defensor de los derechos humanos hizo un llamado a la agencia de policía de San José Quianitas y el municipio de Santa María Quiegolani, para que antepongan el interés común de la población, y el diálogo como medio para solucionar el conflicto existente, velando siempre por el respeto de los derechos humanos.