Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 8 de agosto de 2016.- Familias que viven en la ribera del río Los Perros en la parte sur de la Octava Sección Cheguigo, en Juchitán, mostraron su enojo contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su supuesta falta de responsabilidad para atender y resolver el problema del hundimiento de parte del borde del río que sostiene varias viviendas.
Tomas Chiñas Santiago, representante de la organización social Tona Taati´, dijo que por omisión de la Conagua , de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, cuatro casas habitación del Callejón Mina se encuentran en grave riesgo.
Dijo que en 2011, la Aseguradora BANORTE efectuó trabajos de reposición de bordos en el segmento del río Los Perros que cruza la zona urbana de Juchitán, dejando abierto una parte del bordo del citado afluente, precisamente en el callejón Mina, donde se encuentra un escurrimiento de aguas pluviales.
En ese mismo año, el OCPS de la Conagua se comprometió oficialmente a colocar en este lugar y en ocho escurrimientos más, compuertas automáticas, tipo charnela. Sin embargo, a pesar de existir compromisos firmados oficialmente, hasta hoy, no se ha cumplido con este compromiso.
“Y lo peor, el OCPS de la Conagua ha hecho caso omiso a las múltiples demandas de la población para que se efectúen dichos trabajos. Desde entonces, se ha venido socavando gradualmente el bordo del río en este segmento; pero hoy, las afectaciones se han vuelto dramáticas y han avanzado hasta el Callejón Mina donde se encuentra un escurrimiento que canaliza las aguas pluviales de Cheguigo Norte al río”, detalló.
Aseguró que cuatro casas se encuentran en grave riesgo y como consecuencia de las lluvias recientes, se ha descubierto la cimentación de una de las casas, con ello, las siete familias que las habitan, viven en constante zozobra y en estado de indefensión, ya que ningún organismo público competente se preocupa por darle atención a su demanda.
“Desde el año pasado, la Dirección Estatal de Protección Civil tiene los reportes concretos al respecto, la autoridad municipal sólo ha respondido con paliativos y la Conagua a pesar de contar con expedientes técnicos elaborados por Obras Públicas del municipio juchiteco, todas, en su conjunto, han sido omisas ante este grave riesgo.”
Consideró que de nada sirve que se instalen Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil y que exista un Fondo para la Atención de Desastres Naturales cuando hay omisión de las autoridades competentes.
Ante esta situación, los vecinos afectados responsabilizaron a Conagua, a la Dirección Estatal de Protección Civil y a la autoridad municipal de cualquier contingencia que tengamos que se lamente.