Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 29 de septiembre de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección General de las Culturas, realizó un homenaje al trabajo de los historiadores José María Murguía y Galardi, Carlos María de Bustamante y Juan Bautista Carriedo.
Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca, dio a conocer datos históricos sobre estos personajes importantes durante el periodo de la Independencia de México.
Menciono que José María Murguía y Galardi fue conocido como “Padre de la Estadística e Información”, y que durante su juventud fue de los hombres más confiables, de palabra, de honradez que inició con Morelos su actividad política; reconocido más por sus puestos políticos que por ser historiador, fue el primer gobernante civil de Oaxaca en el periodo de 1814-1816.
Carlos María de Bustamante gozó de extraordinarios estudios, fue al seminario y participo en la enseñanza de la iglesia; se fue a México a estudiar y en Guadalajara concluyó sus estudios en derecho; participó en el ejercicio periodístico e hizo publicaciones en la avispa de Chilpancingo, que criticaba Agustín de Iturbide.
Por este motivo, fue hecho prisionero, quedando preso alrededor de 6 meses en las tinajas de San Juan de Ulúa; cuando lo trasladan a la ciudad de México escribió más de 11 mil 600 páginas de la historia de México que va de 1806 a 1848 y pasó sus últimos días de vida en una casa de asistencia, muriendo a la edad de 74 años.
El cronista dijo que Juan Bautista Carriedo es muy difícil de indagar, pero se sabe que nació en Etla a finales del siglo 18; en 1830 se estableció en Oaxaca y, donde ahora es la Casa Cué, tuvo su imprenta donde escribió sus dos tomos de “Historia de Oaxaca”. Participó como intendente o gobernador del imperio de Maximiliano y trabajo en Correos del Sur.
El director general de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, dijo que “por medio de la memoria histórica, las sociedades modernas buscan actualizar el principio de Herodoto, de No olvidar, de recordar dignamente los hechos anteriores y a sus protagonistas. Mediante el rescate y conservación de monumentos y obras artísticas, documentos y testimonios. La herencia histórica es un legado que lucha a diario contra la destrucción y el olvido”.
Este evento tuvo la intervención musical a cargo de Miguel Ángel Rivera y Felipe Espinosa Olmedo, con la pieza MADAMINA, IL CATALOGO É QUESTO, Aria de la ópera Don Giovanni.
En abril próximo se dará a conocer la segunda estala de historiadores oaxaqueños, con aproximadamente 14 historiadores más, ya que hace falta un registro total de personajes históricos para evitar que se siga dando perdida histórica.