Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 1 de septiembre de 2018.- La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó en sesión ordinaria informe de actividades realizadas durante el proceso electoral ordinario 2017-2018.
En un comunicado el consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que el informe comprendió todas las actividades de la comisión y de la dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del instituto para las elecciones 2018.
“Se trata de actividades que fueron relevantes para la organización de las elecciones, temas como el cálculo del financiamiento público ordinario y específico para gastos de campaña, límites del financiamiento privado para los partidos políticos, registro de plataformas, coaliciones y registro de candidaturas, entre otros”, señaló.
Resaltó que, todas las actividades se llevaron a cabo en estricto apego a la normatividad electoral y con el firme compromiso de contribuir a la certeza y que la ciudadanía acudiera a las urnas, como lo hizo en la jornada del 1 de julio.
“Todo se cumplió en tiempo y forma, existieron temas de alta exigencia por el calendario electoral, por ejemplo, el IEEPCO recibió en total 1,755 solicitudes de sustituciones por parte de los partidos políticos, mismas que fueron debidamente analizadas en primera instancia por la dirección y la comisión para posteriormente resolverse en Consejo General”, indicó García Marroquín.
Mencionó que, como parte de las últimas actividades realizadas en la materia, se declaró el inicio del procedimiento de liquidación de los partidos locales social demócrata y de mujeres revolucionarias, ya que no obtuvieron el porcentaje mínimo en las votaciones válidas emitidas correspondientes a las elecciones de diputaciones y concejalías requerido para conservar su registro.
En la sesión, se rindió el informe respecto de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos nacionales, locales y candidaturas independientes por errores u omisiones encontrados en sus informes de precampaña y campaña de las elecciones 2018.