Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 29 de agosto de 2017.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, presentó el informe 100 Días de Procuración de Justicia, para informar a los ciudadanos sobre los avances en el tema durante este 2017.
En un documento de 52 páginas, distribuido en redes sociales para el alcance de todos los ciudadanos, Vasconcelos Méndez detalló los desafíos y los logros de la Fiscalía General de Oaxaca en los últimos meses.
Entre las conclusiones de la Fiscalía en estos primeros 100 días de gestión, está el que la situación de seguridad pública en Oaxaca integra desafíos en las áreas de derechos humanos, procuración de justicia, seguridad personal y Estado de Derecho, ya que según datos del INEGI, la tasa de homicidios dolosos incrementó un 79% en los últimos cinco años.
“En Oaxaca, se tiene el desafío de lograr que la ciudadanía conviva en un ambiente de armonía, paz y seguridad; esto se hace evidente al considerar la Encuesta de Seguridad Pública Urbana de junio de 2017, en la cual se señala que el 74% de las personas encuestadas se siente inseguro”, dice el documento.
Asimismo, el informe contempla los logros realizados por la Vicefiscalía General Zona Centro, de Control Regional, de Atención a Víctimas, Especializadas, y los organismos auxiliares como la Agencia Estatal de Investigaciones, y los Servicios Periciales, entre otros.
En cada apartado contempla el diagnóstico con el que fue recibido el departamento y lo avances logrados gracias al Plan de Trabajo de la Fiscalía, que cuenta con siete ejes estratégicos:
1. La consolidación del sistema de justicia penal acusatorio y la reforma de derechos humanos.
2. Los desafíos en materia de infraestructura, recursos humanos, equipamientos tecnológicos y modelos de gestión.
3. Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
4. El contexto ciudadano que demanda y exige seguridad y justicia para las víctimas del delito.
5. Dinámicas de conflictividad social, religiosa, política y migratoria en Oaxaca.
6. Los sistemas normativos de los pueblos indígenas y su convivencia con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
7. La política criminal: prevención y persecución del delito.
Ante esta situación en Oaxaca, el fiscal apuntó a la capacitación como línea base en el combate a la delincuencia en el estado.
“Con estos escenarios, se hace indispensable que los actores de la investigación de los delitos, como lo son los agentes del ministerio público, agentes estatales de investigación y peritos, sean confiables en su conducta y cuenten entre sus habilidades un cúmulo de conocimientos indispensables para garantizar el óptimo desempeño de sus funciones”, indicó.
El informe completo puede ser consultado aquí:
Fiscalía General del Estado de Oaxaca