![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1250-.-Catean-rancho-en-el-Istmo-y-aseguran-el-inmueble-animales-exoticos-armas-y-drogas5-107x70.jpeg)
Presenta FGEO ante el MP a 9 personas aseguradas en el Istmo
OAXACA, Oax., 5 de abril de 2017.- El Pleno de Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC) eligió como nueva presidenta de ese órgano jurisdiccional a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien rindió protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Magistrado Raúl Bolaños Cacho.
En un comunicado se informó que Villanueva Abraján asumió esta alta responsabilidad para cumplir con el período 2017-2019 y sustituyó en el cargo al magistrado Enrique Pacheco Martínez, quien dirigió y fortaleció con eficiencia esa instancia al fungir como presidente.
En un acto celebrado en el Consejo de la Judicatura, el magistrado Bolaños Cacho, reconoció el trabajo realizado por Pacheco Martínez y exhortó a Villanueva Abraján a desempeñar este cargo con lealtad, honestidad y eficiencia, tal y como lo demanda la ciudadanía oaxaqueña.
Con más de 30 años de carrera en el Poder Judicial, la Magistrada María Eugenia Villanueva es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; cuenta con un posgrado en Derecho, Política y Criminología, con especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca, España.
El 19 de julio de 1995 asumió el cargo de juez de materia familiar por el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca. En el año de 1999 fue designada como magistrada. Con tal cargo fungió como consejera magistrada del Consejo de la Judicatura Local para después ser reintegrada a la primera Sala Familiar.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas se constituye como la máxima autoridad jurisdiccional en el Estado de Oaxaca en materia administrativa, de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos y combate a la corrupción.