Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 27 de julio de 2022.- Artistas plásticos, personalidades de la política y familiares, despidieron al artista plástico Soid Pastrana Vera, fallecido este martes por complicaciones en su salud.
En la galería Cuatro siete ubicada en la calle reforma de la ciudad de Oaxaca recibieron con aplausos el féretro del artista nacido en Juchitán de Zaragoza.
Su amigo Pedro Rasgado dijo que el maestro dejará un importante legado con sus obras y con los diseños que hizo.
A través de sus calaveras, pintadas con colores del Istmo de Tehuantepec y sus elefantes, será recordado como uno de los artistas contemporáneos más diversos de Oaxaca.
La plástica mexicana ha perdido a un gran hombre que llegó a la ciudad de México a estudiar diseño y que después se reencontró con su pasión, que fue la de pintar.
Pintaba calaveras, como catarsis de las muertes cercanas, pero también como una forma de representar la vida, con flores.
En el homenaje participó Alejandro Avilés y Susana Harp, quienes reconocieron el talento del artista y la sencillez de la persona, siempre atento de acompañar proyectos.
Se recordó la labor altruista del maestro durante el terremoto de 2017, cuando se solidarizó con sus paisanos del Istmo de Tehuantepec.
Después con la pandemia, apoyando de distintas formas y tratando de estar siempre presente.
Soid Pastrana, nacido en 1970 en Juchitán de Zaragoza , estudió en la Escuela de diseño del entonces INBA, pero dejó el diseño gráfico para dedicarse a la pintura.
En sus últimos años el artista plástico, Soid Pastrana se dedicó especialmente a pintar sobre tela y montó una tienda donde adquirir sus creaciones, ya que concebía que el arte no solo es para los museos, sino puede ser parte de la vida cotidiana y en Oaxaca, todo es arte.