Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 24 de octubre de 2017.- El ayuntamiento de Huajuapan de León rindió un homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido en 1980 que afectó a esa localidad de la Mixteca.
El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez indicó que “los sismos que cimbraron nuestra tierra durante el mes de septiembre también despertaron conciencias y nos enseñaron lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos” se informó en un comunicado.
En el acto conmemorativo organizado por la Dirección de Protección Civil, encendieron una llama en memoria del medio centenar de víctimas del terremoto que devastó Huajuapan el 24 de octubre de 1980.
El edil destacó que la voluntad y la suma de esfuerzos entre gobierno, instituciones y sociedad, “nos permitirá reconstruirnos como ciudad, para ser, no igual que antes, sino mejores”.
Agregó que “no son tiempos de divisionismos y protagonismos, son tiempos de unidad y de trabajo, a partir de esta fecha, nos reforzaremos en materia de protección civil, para que desde el hogar, la escuela, centro de trabajo e instituciones, formemos brigadas y actuemos conforme a los planes municipales, estatales y nacionales sobre la materia”.
Aguirre Ramírez comentó que en las últimas semanas emergió algo que muchos creían perdido, el sentido de comunidad, “volvimos a reconocernos uno con el otro, porque no sólo fue igual la sensación de cómo se movía el suelo bajo nosotros, sino también, los sentimientos que le siguieron”.
Dijo que “hoy a 37 años de esa tragedia, Huajuapan de León vive ese mismo sentimiento ante los embates de la naturaleza, que el pasado 19 de septiembre volvió a lastimar a esta tierra y dejó graves daños en su infraestructura, se vieron afectadas iglesias, instituciones educativas, edificios públicos y el patrimonio de cientos de huajuapeños que hoy poco a poco se empiezan a restablecer.
Enfatizó que “los días 7 y 19 de septiembre pasados, nos enseñaron que más allá de las diferencias, todos somos mexicanos, una vez más septiembre fue testigo del valor, el carácter y la voluntad de todos”.
El presidente municipal de Huajuapan sostuvo que desde el primer momento del siniestro del pasado 19 se septiembre, encabezó la instalación de manera permanente del Consejo Municipal y Regional de Protección Civil, a la par con el gobierno estatal y federal se puso en marcha el Plan DN-III y el Plan MX por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); cientos de civiles y voluntarios, acudieron a cada lugar afectado.
Destacó la ardua labor del personal del Ayuntamiento, que a pesar de las graves afectaciones en el Palacio Municipal y que en un primer momento instaló módulos de atención en la explanada del Zócalo, así como posteriormente se trasladó a la Casa de Cultura habilitada como sede alterna, continuó prestando sus servicios de manera continua e ininterrumpida.
Esto permitió que Huajuapan fuera uno de los primeros municipios en presentar su reporte de daños y lograr ser incluido en la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Agregó “Huajuapan ha sabido enfrentar importantes desafíos a lo largo de su historia, y prueba de ello es el rompimiento del cerco militar realista impuesto en Huauxapa en 1812, por aquellos héroes ilustres, de quienes hoy debemos retomar el trabajo, la unidad, la solidaridad y sobretodo, el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno, y construir juntos el futuro diferente que anhelamos para las nuevas generaciones”.