Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
OAXACA, Oax. 11 de marzo de 2023.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, rindió su informe de 100 días de gobierno, con un evento muy similar a los que hacía el PRI.
En Oaxaca, llegó Morena, pero las formas de gobernar no han cambiado mucho en estos primeros días de gobierno.
La acción más destacada fue la recuperación del Zócalo y le sirvió para que desde ahí diera su mensaje.
Pero Morena en Oaxaca es excluyente, instaló vallas y solo permitió ingresar a sus cercanos, y muchos acarreados que trajeron del interior del estado en esa competencia sorda de quién queda mejor con el jefe, como lo hacía el PRI.
Durante su informe presumió la pírrica detención de Jorge Zárate, cercano al exgobernador Alejandro Murat y uno de los funcionarios vinculados en una red de corrupción denominada El cartel del despojo, de la que hay un entramado mucho mayor.
Adán Augusto López Hernández asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar del cariño que dice tener a Oaxaca ha venido muy poco ahora que gobierna su partido.
Ese nuevo pacto social del que habló Salomón Jara no ha llegado a muchas comunidades, el acuerdo por la paz en la región triqui está roto y en comunidades como Estación Mogoñé, en el Istmo, siguen esperando ser escuchados y atendidos.
Por primera vez, un gobernador rindió un informe en el Zócalo, dijeron, pero estuvo blindado como un búnker solo para morenistas y algunos priistas conversos que ayudaron en la movilización.
La marcha que salió de las ocho regiones evadió el bloqueo de los normalistas, ese grupo pernicioso que antes usaban como grupo de choque y que ahora que son gobierno, son irrefrenables.
La sociedad padeció algunas horas la insensatez de este grupo de encapuchados y la ocupación de sus calles por los morenistas.
En 100 días no ha prosperado la llamada operación cicatriz, pues aunque Flavio Sosa tiene ya un nombramiento como asesor, Susana Harp sigue ausente igual que Benjamín Robles, quien sigue manteniendo un coto pequeño de poder en el PT.
En el discurso, Salomón dijo que sí se puede gobernar de otra manera “con honestidad, con transparencia, con austeridad y dando resultados”, pero nada ha cambiado del sistema político que configuró el PRI en los últimos 90 años y es incluso inversa en sus funcionarias que se han distinguido por su frivolidad, como la directora del Cobao o la de turismo.
Otra vez la promesa de culminar la carretera a la Costa, el ofrecimiento de destinar recursos a programas sociales y mejorar servicios públicos en un estado maltrecho, cuyo ejemplo es la ciudad de Oaxaca donde aún no hay solución a temas cruciales como el de la basura.
Los morenistas aplauden y aplauden bien. Todas las líneas escritas por sus asesores fueron vitoreadas por los grupos que se reunieron en el Zócalo.
“Estamos usando las escobas y barriendo de arriba para abajo”, expresó, sin que esas escobas hayan tocado a deudores alimentarios, acosadores y personas con antecedentes ilícitos como Donato Vargas, creador de un grupo de pornografía que fue arropado por la presente administración.
Así concluyó el informe del gobernador Salomón Jara.
El caos terminó después de las 8 de la noche cuando los autobuses volvieron a sus regiones y en esta ocasión, fue con saldo blanco.