Cierran tránsito en carretera Valle Nacional – La Esperanza
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2022.- Pobladores de San Martín Peras, en la región Mixteca, riñeron con personal de la Fiscalía de Oaxaca, quien acudió para liberar a un agente del ministerio público.
El hecho sucedió la noche del sábado en las oficinas de la Fiscalía ubicadas en el municipio de Juxtlahuaca.
La versión de los pobladores de San Martín Peras es que fue un desalojo violento, en el que hubo disparos y algunos de sus compañeros resultaron con lesiones.
Sin embargo, hasta este domingo no han informado del número de heridos y sus nombres. Solo hay una fotografía que muestra a un hombre con un golpe en la cabeza, que le sangra.
Familiares de los 3 retenidos en Cerro Hidalgo iniciaron una protesta afuera de la Fiscalía para pedir que intervenga en la liberación.
Sin embargo, la Fiscalía no ha enviado a ninguna persona a esta comunidad para liberar a sus familiares.
La retención en Cerro Hidalgo cumplió un mes y las autoridades no han respondido aún cuando les han hecho la petición verbal, escrita y recientemente con la protesta.
La noche de este sábado, personal de la policía municipal y de la Fiscalía desalojaron a este grupo en el que mencionan había mujeres y niños.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó por su parte que se trató del rescate a un Agente del Ministerio Público adscrito a Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca, quien estuvo retenido durante cuatro días y presumiblemente fue víctima de violación de sus derechos humanos.
En un comunicado, la dependencia informó que las oficinas de la Fiscalía en Juxtlahuaca estuvieron tomadas por pobladores de San Miguel Peras con quienes se sostuvo un diálogo respetuoso para atender sus necesidades siempre tomando en cuenta las particularidades culturales y legales de sus asuntos.
Luego de agotar el diálogo y derivado de la privación ilegal de la libertad de un agente del Ministerio Público que estuvo retenido durante más de 72 horas, la FGEO tomó la decisión de liberar las instalaciones y a su vez a la persona retenida pues su integridad física y psicológica estaba en riesgo.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en la liberación de las oficinas se ciñeron a los protocolos legales y respetando los Derechos Humanos de los manifestantes, dijo la dependencia.
Aunque los pobladores mencionan que la Fiscalía sigue sin actuar con respecto de su petición de liberar a los retenidos en Cerro Hidalgo.