Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2017.- La orilla del Río Salado se ha convertido en un vertedero de fosas sépticas sin tener las condiciones de infraestructura necesario para el tratamiento de estos desechos.
“Prohibida la entrada a toda persona ajena” se lee en uno de los terrenos a donde llegan las pipas durante diferentes horas del día.
No se permiten preguntas, ni hay una explicación de quién les dio la autorización para ello.
Son terrenos que cercaron con malla y al que solo tienen acceso las pipas de descarga.
Joel, uno de los responsables de hacer este tipo de trabajos, explicó que el vaciado de una fosa séptica de 5 mil litros tiene un costo de 800 pesos; la de 10 mil litros, mil 200.
Quien contrata solo debe pagar, el resto es responsabilidad de quienes cobran el servicio.
Uno de los vertederos es la orilla del Río Salado, uno de los afluentes más contaminados cercanos a la ciudad de Oaxaca.
En estos terrenos abrieron boquetes por donde colocan las mangueras y vacían el contenido de fosas sépticas de diferentes colonias populares que no cuentan con drenaje.
El olor es nauseabundo, mucho más a la hora del calor.
Lo vierten directamente en el suelo, y cuando se llena, hacen otro hueco en otro sitio del mismo terreno.
Todo eso va hacia el afluente y aunque no hay cerca terrenos de cultivo, la contaminación es de la proporción de los malos olores.
Algunas pipas tienen el logotipo del Sindicato Libertad, otras son de otras organizaciones, pero ninguno de ellos dio información sobre quién les autorizó las descargas en esa zona.