Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2018.- Luego de los recientes robos de boletas electorales que se han registrado en diversos estados del país, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que esto no pone en riesgo ninguna elección, pues las papeletas robadas representan un porcentaje muy pequeño respecto al universo de boletas impresas, y enfatizó que el INE garantiza que no se hará un mal uso de éstas.
“Es importante mencionar que es un universo de paquetes verdaderamente pequeño que no tiene ninguna significación proporcional frente al universo total de las casillas que se van a instalar, son paquetes electorales que no están poniendo en riesgo ninguna de las elecciones”, aseguró.
En conferencia desde la Macro Sala de prensa instalada en el INE, Baños Martínez detalló que la cifra que se tiene hasta este jueves, es de 24 paquetes electorales robados o destruidos, cinco correspondientes a las elecciones federales y 19 a las de carácter local.
Aclaró que no se ha observado ningún patrón en este ilícito, ya que no se ha cometido en un solo lugar, sino al contrario, son hechos aislados en diversos lugares de la República, “no hay una sustracción masiva de los paquetes por lo cual las elecciones se encuentran a salvo sin ningún problema”, reiteró.
Baños Martínez informó que hasta el momento han logrado sustituir las boletas robadas, esto gracias a los acuerdos a los que han llegado con los Talleres Gráficos de México, quienes imprimen las boletas para la elección federal, así como con las empresas que fueron contratadas a nivel local por los órganos electorales de los estados, por lo que destacó que la sustitución de las boletas ha sido muy rápida, y se están reintegrando los paquetes electorales.
Sobre la seguridad con la que cuentan las boletas para garantizar que no haya un mal uso de las que fueron robadas, detalló que se tiene un esquema donde se cancelan los folios de las papeletas detectadas como robadas, donde los Consejos distritales o los órganos municipales de los estados hacen dichas cancelaciones. Indicó que, como una medida extraordinaria para poder garantizar el buen uso de las papeletas, se ha girado la instrucción de que en las mesas directivas de casillas se firmen las boletas electorales en el reverso, además de que se está informado a los funcionarios de casillas y representantes de partidos acreditados, cuáles son los folios cancelados y cuáles los de las nuevas boletas que se están entregando para sustituir las sustraídas.
“Hay absoluta transparencia y cuidado para poder sustituir las boletas y para informar a los funcionarios y partidos y para tener la información correcta. El INE y los órganos electorales de los estados estamos, abocados a garantizar que no haya un uso indebido de estas boletas, se han presentado las denuncias correspondientes, y los órganos ministeriales están en proceso de investigar para esclarecer los hechos correspondientes”, acotó.
La nota original aquí: