Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 22 de mayo de 2017.- Trabajadores de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) reconocieron que el robo de insumos o materiales es una constante en esta dependencia, acentuada durante la administración del gobierno de Gabino Cué.
Saúl Ulises Cortés Maldonado, dirigente de un grupo de trabajadores que realizó una protesta este martes, consideró que el robo inicia desde la licitación de las obras.
En un tema que la Contraloría tiene pendiente de investigar, se ha dicho que para los hospitales que quedaron inconclusos se contrató material y equipo que nadie sabe dónde está.
El representante del llamado Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) refirió:
“Se roban medicina, aparatos quirúrgicos, camillas, sábanas; ¿quiénes son? Los que licitan: las autoridades. Y luego le echan la culpa al trabajador que se roba tipo hormiga, el algodón, una gasa”, dijo.
Por tal motivo, responsabilizó a las autoridades encargadas de las licitaciones de la desaparición de material de salud.
“Los que se roban desde las licitaciones el material de curación, los medicamentos y todo, son ellos: los funcionarios, los jefes que licitan”, dijo.
El secretario de salud en Oaxaca, Celestino Alonso, informó que la Fiscalía abrirá una carpeta de investigación para determinar si hay o no robo de material en los SSO y si personal de la instancia está vinculada.
En días pasados, un grupo de personas con chalecos de SSO ofrecían supuestos sobrantes de material en las obras de un supuesto hospital cercano al cerro del Fortín.
Por ubicación, el más cercano a esta referencia es el hospital de Oncología, donde se aprecia una obra inconclusa sin ningún responsable que de información.
Los trabajadores de salud que tomaron este martes la dependencia insisten en el reconocimiento de plazas y otras demandas de tipo laboral.