Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 19 de septiembre de 2016.- Un grupo de pescadores de la Séptima Sección de la ciudad de Juchitán rompieron una cerca de alambre de puas que les impedía el paso a diferentes lagunas de esa zona.
Desde hace 15 días denunciaron que los presuntos dueños de estas tierras habían cerrado los caminos comunales que conducen a las lagunas naturales que representan su diario sustento.
Los pescadores que integran la Cooperativa Santa Cruz, Cooperativa de Producción Pesquera Guze Stinu y Chinchorreros se organizaron y derribaron la cerca luego de que quienes la colocaron no hicieron caso a su petición de retirarla.
Estos caminos conducen a las lagunas Xhadahui, Guelaziña y Santa Cruz, alimentadas por las aguas de Playa Vicente, a donde estos pescadores ribereños acuden a laborar.
Los inconformes anunciaron a los presuntos propietarios de más de 500 hectáreas de tierra que están contemplados en el polígono del proyecto Eólico Zapoteca de que no permitirán la invasión de sus espacios comunales ni que les cierren los caminos.
Argumentaron que las tierras comunales están actualmente en manos de menos de 22 personas de Juchitán de manera irregular debido a que se perdió la figura agraria, por lo que aprovecharon este vacío legal para escriturar ante notarios públicos y avalados por pasadas administraciones municipales cientos de hectáreas, las cuales están cercando y cerrando los caminos a los pescadores y campesinos.
En estas lagunas, dijeron, representan el sustento diario para sus familias con la pesca artesanal de camarón, lisa, jaibas, bagre y roncador, por lo que mantienen en buena conservación la zona para su mejor aprovechamiento, ya que temen que la presencia de los proyectos eólicos afecte su espacio de trabajo.