Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 25 de mayo de 2021.- La escritora, periodista y diplomática mexicana Rosario Castellanos fue pionera en apoyar la causa feminista en México y que trascendió en toda Latinoamérica.
Este 25 de mayo se cumplen 95 años de su nacimiento por lo que recordamos su legado, quien gracias a su pensamiento y firmes convicciones se convirtió en una de las escritoras más relevantes del siglo 20.
Aproximadamente tres años antes de que tras una ardua y larga lucha feminista se reconociera en 1953 en México el derecho de la mujer al voto, una joven Rosario Castellanos obtenía su título de maestría con un trabajo denominado ‘Sobre cultura femenina’ (1950), un texto que cuestiona: ¿existe una cultura femenina?
La interrogante busca reflexionar sobre qué lugar ocupan las aportaciones de la mujer en la cultura, así como pensar por qué las mujeres históricamente han tenido un lugar marginal en el ámbito cultural.
De esta manera, a lo largo de su vida se pronunció contra todo tipo de discriminación a través de cientos de artículos y ensayos periodísticos al tiempo de explorar los sentimientos más profundos de los seres humanos.
Rebatió textos de filósofos y escritores combatiendo las conjeturas sobre la supuesta inferioridad de la mujer, como la llamada “miopía intelectual” de las mujeres y su destino al haber “sido creadas únicamente para la propagación de la especie”, que escribió Arthur Schopenhauer, considerado uno de los más brillantes filósofos alemanes del siglo 19.
“Muchos autores han querido hacer de la mujer una especie de poder tras el trono o de diablo tras la cruz, y de la cultura una especie de enfermedad que, como la hemofilia, las mujeres no padecen, pero trasmiten”, señala Castellanos sobre estos argumentos, los cuales indican que las mujeres cultas o creadoras de cultura no son más que un espejismo, una alucinación o una pesadilla morbosa.
Uno de los encuentros que la marcó de por vida, fue haber conocido a Simone de Beauvoir, la voz del feminismo occidental y autora del ensayo El segundo sexo, y Jean-Paul Sartre, padre del existencialismo.
Debido a su capacidad para interpretar y argumentar sobre problemas sociales, ocupó diversos cargos políticos y diplomáticos, entre ellos en la embajada de Israel en 1974, país donde murió en un accidente doméstico.
Rosario Castellanos abordó todos los géneros literarios prosa, poesía y ensayo, además del periodismo.
Entre sus obras se encuentra su primera novela: Balún Canán, por la que recibió el Premio Chiapas en 1958. Dos años más tarde, obtendría el Xavier Villaurrutia por Ciudad Real. Ambas novelas retratan el indigenismo mexicano, y también plantean las inquietudes sobre ‘igualdad’ entre mujeres y hombres. “Me siento comprometida con una realidad con la cual no estoy conforme y con la cual quiero colaborar para que de alguna manera cambie”.