Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue una de las personalidades que reconoció la labor de Rubén Vasconcelos Méndez al frente de la Fiscalía.
De la misma forma, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia que dio golpes certeros en Oaxaca gracias a la colaboración del trabajo en la Fiscalía.
Uno de estos, la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la cantidad de 325 millones de pesos en efectivo, y declaraciones anuales por 503 millones de pesos correspondientes a Juan Vera Carrizal, quien fue procesado por su participación en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
El 22 de octubre de 2020, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó los resultados y logros de la Fiscalía General de Oaxaca en la integración de sus carpetas de investigación, resolución de conflictos y atención a víctimas.
En esa reunión, realizada en la secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero dijo “desde que conocí al fiscal Rubén Vasconcelos me impresionó su compromiso con la procuración de justicia”.
Mencionó que en el micrositio del sistema de justicia en México, el mejor fue el del estado de Oaxaca al frente del fiscal Rubén Vasconcelos.
También destacó la funcionaria que en Oaxaca había “una procuración de justicia profesional, eficaz, comprometida, viendo de cara a la ciudadanía y respetando el derecho de los imputados, pero también viendo los derechos de las víctimas”.
Durante la gestión de Rubén Vasconcelos al frente de la Fiscalía se contó con seis unidades de género en Oaxaca, lo que permitió resolver más del 70% de feminicidios ocurridos en los últimos tres años y determinado el 80% de los casos de violación y abuso sexual.
El reconocimiento a su actividad en Oaxaca también fue reconocido al nombrarlo vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, cargo honorario que ostentó durante su gestión como fiscal y que le permitió la presentación y el reconocimiento de sus resultados a nivel nacional.
El 6 de marzo de 2020, el entonces fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anunciaron el congelamiento de las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera, procesado por el ataque a María Elena Ríos.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, aseguró que el Gobierno Federal tiene como prioridad el combate frontal contra la violencia e informó que la UIF, ha proporcionado a la FGEO información financiera para ser integrada a la carpeta de investigación que se sigue en contra de Juan Antonio V. C.
En tal sentido, el funcionario federal sostuvo que como resultado de estas investigaciones, se encontraron indicadores que podrían advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita por cantidades en efectivo de 325 millones de pesos.
Asimismo, Nieto Castillo señaló que por la serie de declaraciones anuales en los últimos cuatro años de Juan Antonio V. C., se detectaron cantidades que superan los 503 millones de pesos, que representan pérdidas fiscales ante el sistema tributario nacional.
“Se encontraron también mecánicas de traslado de valores, lo cual podría ser considerada una tipología de lavado de dinero”, expresó.