Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTEPEC, Oax. 10 de septiembre de 2017.- San Jerónimo doctor es la imagen que se venera en el templo católico de Ciudad Ixtepec.
El templo quedó en ruinas, pero el santo no tuvo desperfecto alguno, es más, ni siquiera sus flores se cayeron.
Resistió firme el terremoto de 8.2 grados originado en Chiapas y es lo que aviva la fe en muchos habitantes de este municipio del Istmo de Tehuantepec.
A los pies de su altar los enamorados se juran amor eterno, las jóvenes agradecen la llegada de sus 15 primaveras, es el tránsito al camposanto para los amigos y familiares que se despiden físicamente de nosotros. Mucha de la vida en Ixtepec está vinculada con San Jerónimo y templo.
La iglesia es uno de los inmuebles afectados, además de 800 viviendas de las cuales 400 son inhabitables según informó Félix Serrano, presidente municipal.
Por las grietas causadas por el sismo, el templo tampoco es seguro. Momentáneamente suspenderán los servicios religiosos y los trasladarán a espacios abiertos.
Es domingo y la gente aquí acostumbrado a ir al templo siente el pesar que vive el Istmo. La tragedia es grande.
Pero queda algo en la plática de la gente: San Jerónimo estuvo firme.
Sorprende a algunos y otros escépticos lo consideran obra de la casualidad.
Como en la melodía Guigu Bicu: Si acaso fallezco me llevas al centro / allá San Jerónimo me dará consuelo / quiero una misa de cuerpo presente /el agua bendita en un Xicalpextle /que en vez de dos sirios me alumbren tus ojos /para que me guíen hasta San Jerónimo.