Llora, el país amado…
25 de julio, 2016.- La violencia en México no cede ante las estrategias políticas y de seguridad encabezadas por el gobierno federal y los gobiernos estatales, pues de acuerdo a un comunicado de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de 2003 a la fecha han sido asesinados 40 presidentes municipales en funciones, siete electos y 32 ex alcaldes, es decir, un total de 79 víctimas.
La cifra incluye el saldo rojo de este fin de semana, lamentablemente fueron asesinados los ediles Ambrosio Soto Duarte y Domingo López González, de Pungarabato, Guerrero y San Juan Chamula, Chiapas respectivamente.
Es ofensivo que la ANAC tenga que reiterar, ante la falta de atención de las autoridades, su solicitud a la Secretaría de Gobernación para que diseñe y aplique un protocolo de seguridad para los alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno que laboran en regiones consideradas como focos rojos, es decir, lugares altamente peligrosos por la presencia del crimen organizado.
En Chamula, fuimos testigos de una “Crónica de una muerte anunciada”, desde el pasado 21 de julio el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió, en una carta abierta al gobierno chiapaneco, sobre los riesgos de jugar con fuego en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas. (La Jornada, 24 de julio de 2016.)
Siga la opinión aquí: Quadratín Debate