Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2022.- Este viernes cumplirá 5 días el bloqueo instalado en la carretera federal que comunica a Oaxaca con Veracruz.
Otra vez San Juan Mazatlán, este municipio ubicado en la zona mixe de Oaxaca que solo ha sido noticia por las constantes arbitrariedades.
Ya le tomaron la medida al gobierno de Oaxaca, que solapa todas las agresiones a la sociedad de uno y otro lado de las partes involucradas.
“Reconocemos que las demandas de las autoridades comunitarias son legítimas, pero no compartimos los métodos que han venido utilizando”, se escucha en un video al secretario general de Gobierno, Francisco García López, un funcionario totalmente rebasado que solo emite exhortos, sin asumir su función como autoridad.
Si bien el gobierno de Oaxaca no tiene intervención directa en el conflicto intermunicipal, sí está obligado a garantizar el Estado de Derecho, aplicando la ley, ante la reiterada comisión de delitos.
ESCAPAN FUNCIONARIOS DEL INE
Tan solo la noche del jueves, tres personas lograron huir de la zona del bloqueo. Usías González López, capacitador electoral y Noé Valle Moreno, junto con Gustavo Villalobos, todos trabajadores del INE.
Los tenían retenidos, sin comer. Aprovecharon la confusión de los pobladores, quienes enardecidos quemaron dos vehículos, para huir de la zona y ponerse a salvo.
No han sido los únicos funcionarios secuestrados y vejados. Durante estos dos años, de enero de 20221 a la fecha, han sido ocho bloqueos carreteros por los mismos pobladores y por la misma demanda: la entrega del dinero y en efectivo.
El presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, también ha sido el mismo personaje del conflicto, pues durante cinco años ha sido reelecto.
En este municipio, el cacicazgo de Macario Eleuterio consigue treguas temporales para que la gente le siga votando por él y colocándolo en la presidencia municipal, desde donde ha hecho negocios con empresas constructoras que justifican obras fantasmas.
Luego viene la exigencia en el cumplimiento de acuerdos, como la entrega de recursos, situación que por cierto no está regulada en Oaxaca, pues la ley municipal no específica cómo serán distribuidos los dineros.
CACICAZGO SOLAPADO
Macario cuenta con el respaldo de personajes políticos encumbrados en Oaxaca, incluso del secretario general a quien se da el lujo de no responderle el teléfono y asistir a las convocatorias solo cuando le viene en gana.
Durante su administración, las solicitudes para auditar su administración, para investigar las violaciones a los derechos humanos en contra de pobladores o incluso, las versiones que aseguran que tiene nexos con el crimen veracruzano, han quedado sin ninguna consecuencia.
Por parte de los pobladores, tampoco ha habido una sola persona detenida, investigada o procesada por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, daños a terceros, obstrucción de las vías generales de comunicación, entre otras.
En julio, la diputada Yarith Tannos estuvo secuestrada, en un bloqueo que duró más de una decena de días.
Las pérdidas son incuantificables, pues el Estado no ofrece las garantías para las personas transportistas, algunos que han perdido toda su mercancía por estar días en medio del bloqueo.
En diciembre de 2021, un grupo de pobladores realizó una elección para desconocer la autoridad de Macario Eleuterio y nombraron una supuesta autoridad comunitaria, que sin tener un respaldo jurídico, ha obtenido el reconocimiento de las autoridades.
Son ellos quienes han pedido que Eleuterio, quien sigue teniendo la función de presidente municipal, les distribuya parte de su botín, exigiéndole el dinero en efectivo y a las cuentas del llamado presidente comunitario.
Ni uno ni otro han hecho algo por la población, que de acuerdo con Ceneval presenta altos índices de marginación.
EL SAQUEO Y LA EXTORSIÓN
San Juan Mazatlán, que en náhuatl significa entre los venados, está próximo a celebrar a su santo patrón, el 24 de junio, pero también en mayo hubo una fiesta patronal en la que, según versiones del grupo antagónico, se utilizaron los recursos entregados en el bloqueo anterior.
Ya encontraron el camino de la presión y de la impunidad. El del saqueo y la extorsión,
Cierran la carretera, toman rehenes, como los docentes del Conalep que tuvieron la mala suerte de pasar por el bloqueo, presionan y obtienen el recurso.
Después viene un período de aparente calma en el que las garantías para las personas de las comunidades son nada.
Un hecho emblemático fue en 2019, cuando una mujer y sus hijas fueron encarceladas solo por acudir a preguntar por su esposo.
Para salir, tuvo que pagar una multa de 15 mil pesos y pasar 24 horas en la cárcel.
En 2017, Macario expulsó a 71 personas, de unas 20 familias de la comunidad de Tierra Negra, por no haber respaldado su candidatura, sin embargo, obtuvo los votos suficientes en la siguiente elección para mantenerse en el poder.
Los recursos se esfuman, pues las comunidades siguen teniendo los mismos niveles de subdesarrollo, y solo algunos han obtenido los dividendos.
Ahora, su moneda de cambio son las elecciones.