Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Mexicapam fue un barrio mexica
Para entrar en los estudios del Historia del Arte regreso a Cassirer 1 , que nos enseña que el
ser “subjetivo” y el ser “objetivo” no se contraponen en la investigación científica. Intento
acercarme a aquello que nos es ajeno, elaboro ejercicios de poesía para hacer próxima la
crítica general del conocimiento y los métodos del pensamiento científico; comparto en esta
ocasión, generoso lector, algunos ejercicios realizados en este agosto que se nos escapa
como un suspiro.
1
Afuera hay un gato
que junta las patas delanteras y observa
En la calle crece la buganvilia
toca la luz con sus hojas encendidas
La calle termina a las faldas de Monte Albán
Corre el viento sobre el guamúchil
que resiste junto al gato la buganvilia la calle
En casa hay un patio con pochote
cantan los pájaros por la tarde
Tenemos plantas de albahaca frijol maíz
calabaza
que revientan las mañanas con su aroma
Afuera hay un auto abandonado donde trepa el gato
como si entrara a un cuadro del Renacimiento florentino
mientras las hojas magenta solferino
se arrastran sobre la banqueta
con escándalo
2
No necesito un caballo
Los muertos vuelan al mediodía, y por la madrugada
Requieren aire
no un caballo
Sueño con una tarde de domingo
Con chispas que se alzan sobre cascos
cargados de muertos
Camino de Monte Albán, observo el valle desde lo alto
El aire se recuesta sobre los que cabalgan
3
La casa
De los duros dedos del lavadero nos cuidan los maestros de la poesía.
Castigado
Y estar como gato que se comió la carne que colgaba en la ventana, atento y distante.
1 Ernest Cassirer, Filosofía de las formas simbólicas, Fondo de Cultura Económica, 2016.