Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 29 de junio de 2016.- San Pedro Juchatengo bajó su actividad económica en más del 70% desde que iniciaron los bloqueos en esta zona, entrada a la Costa y a la región Chatina.
Junto con Sola de Vega, Juchatengo es uno de los centros económicos de la región, ubicados en la carretera estatal 131.
Aquí, peregrinos, turistas y visitantes, realizan una parada, un breve descanso para continuar el sinuoso camino hacia Juquila o hacia Puerto Escondido.
Pero nadie se detiene. Los peregrinos, pocos, que acuden al Santuario, buscan un espacio en la carretera para preparar sus propios alimentos. En las camionetas de transporte ligero viene poca gente, solo el conductor se baja en ocasiones, pero con el bloqueo prefieren pasar de largo para recuperar el tiempo, casi dos horas, que son detenidos en El Vidrio.
Sin embargo, aquí la gente respalda al magisterio y a quienes «están luchando por el pueblo». Lonas con publicidad de Morena permanecen afuera de los restaurantes vacíos, situación a la que se resignan, pues «es culpa del gobierno que no quiere dar una respuesta».
Juchatengo parece dormido. Los equipos de sonido, ruidosos de costumbre, están ahora apagados. El mercado luce semivacío y los niños juegan como sea para pasar el tiempo. No han ido a clases, aunque han sido informados sobre la protesta magisterial.
Ya no salen al paso las vendedoras de fruta y no se preparan alimentos «porque con eso de que no viene la gente, se nos va a echar a perder». Ni siquiera en las calles se ve a mucha gente caminando. Ni visitantes que bajen al río. Pero tampoco participan en el bloqueo que se ubicó en El Vidrio, aunque han invitado a los pobladores. Prefieren esperar a que todo pase y vuelvan a la normalidad.