Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2021.- El santuario del gusano de seda, en San Pedro Cajonos, será uno de los legados más importantes para Oaxaca del gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán de Murat.
Es un espacio que va al rescate de la crianza de gusanos de seda, que permite a los artesanos dar un valor agregado a sus prendas y que además, representa una de las obras de construcción reconocidas a nivel internacional.
Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de economía en Oaxaca, compartió la noticia del premio Obras Cemes 2021 a lo mejor de la construcción.
El jurado estuvo conformado por 17 jueces, originarios de seis países, con una larga trayectoria en el sector de la construcción.
En el premio participaron 406 obras en la Edición México, reconociendo a 21 en su respectiva categoría.
El premio en la categoría por Edificación lo obtuvo el Santuario del Gusano de Seda, en San Pedro Cajonos, Oaxaca.
El jurado, proveniente de México, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y República Dominicana evaluó los procesos, las soluciones de construcción y arquitectura, así como la incorporación de sostenibilidad a las edificaciones y el valor que estas obras generan para sociedades presentes y futuras.
El 21 de octubre de 2020, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, su esposa Ivette Morán y funcionarios de su administración, inauguraron el Santuario de Gusano de Seda.
Con ello abrían la posibilidad a los artesanos de cultivar su propia materia prima, que antes adquirían en San Luis Potosí.
En México, este es el segundo santuario dedicado a la producción de gusanos de seda, lo que abre también el mercado para quienes estén interesados en el proyecto.
La inversión fue de 19 millones de pesos y se construyó sin derribar un solo árbol, explicó la presidenta honoraria del DIF en ese entonces.
El Santuario incluye un laboratorio, un centro de capacitación, un museo, una boutique y espacios para los talleres de elaboración.
El beneficio es para 1,400 productores y artesanos de seda que además, contarán con la denominación de origen a través de la intervención de la Secretaría de Economía en Oaxaca.
Guzmán Cobián recordó que la sericultura es una actividad ancestral que ha servido de sustento a las familias de la Sierra Juárez.