Demandan habitantes de San Jorge Nuchita a empresario por presunto fraude
Teca teca huiini’ sicarú
lii nga jñaa’ ni guxana naa
pa qué lii qué ñuaa’ guidxilayú
jñahuiine’, gunaa ni biete guibá’
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2023.- El tenor juchiteco Edilberto Regalado murió este domingo, en su tierra natal.
Según las versiones, falleció de un infarto cuando cantaba una misa en honor de San José en el fraccionamiento La Riviera en Juchitán.
Ingeniero químico de profesión, eligió el canto y la música que lo llevaron a triunfar en Europa.
Vivió en Alemania, pero nunca perdió el arraigo con su tierra, con su gente, a quien visitaba y cantaba.
Una beca le dio oportunidad de estudiar en la Casa de Ópera de Zúrich, en Suiza.
El impresionante timbre de su voz le dieron ocasión de interpretar Ildegonda, una ópera en tres actos y seis escenas con un libreto de Temístocles Solera y la música de Melesio Morales.
Cantó y habló en zapoteco, español, alemán, italiano, francés, inglés, latín y náhuatl.
Contaba con un repertorio de 55 roles principales en montajes operísticos y al final de sus presentaciones, siempre cantaba en juchiteco.
Obtuvo diversos reconocimientos durante su carrera, el último entregado por el Congreso de Oaxaca en conmemoración de las lenguas indígenas.
“Los juchitecos estamos muy orgullosos de nuestra lengua, comparado con otras regiones no nos apenamos ni avergonzamos ni tememos ser discriminados”, declaró a la secretaría de cultura en una charla.
En su voz, piezas como Guendanabani, La llorona, La Martiniana, Bacaanda, Guigú bicu, la canción Mixteca y la Sandunga tenían vida propia.
Hizo vibrar los escenarios, pero también los corazones de quienes tuvieron ocasión de conocer la gentileza de su persona.
Descanse en paz una de las más grandes voces que ha tenido Oaxaca, que tenga una misa de cuerpo presente y el agua bendita en un xicalpextle.