Coahuila y la paz
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2018.- Finalmente, los diputados de la oposición entraron en razón y dieron su voto mayoritario para que el oaxaqueño David Rogelio Colmenares fuera elegido, en sesión plenaria, como nuevo Auditor Superior de la Federación, en sustitución de Juan Manuel Portal, quien dese el último día del año pasado dejo el cargo.
Tal como lo anunciamos aquí, el pleno emitió su voto y como ya había acuerdo previo, se alcanzó la votación aprobatoria de 377 diputados, más de las dos terceras partes de los 446 presentes en la sesión.
No hubo votos en contra, pero si 64 legisladores se abstuvieron, dejando con ello constancia de que no estaban de acuerdo con la elección del oaxaqueño Colmenares Páramo.
Entre los abstencionistas se contó al perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien nada más por hacerse notar, al final de la votación se quejó de que ya no hubo discusión, como si alargar el asunto hubiera cambado en algo el resultado final.
Lo cierto es que la elección del Auditor Superior de la Federación se hizo posible por la atinada intervención del coordinador de la bancada del PRI, Carlos Iriarte, quien desde el mes pasado que asumió la coordinación, en sustitución de César Camacho Quiroz, se empeñó a sacar este acuerdo, dejando atrás la versión de que los diputados del Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), apoyaría el boicot de los de Morena, para evitar este nombramiento, así como que se aprueben otros asuntos importantes, para utilizar este retardo como argumento político para abonar al desprestigio del gobierno priista, pero al final entraron en razón de que habría que actuar por el bien de México.
Por cierto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el diputado Luis Maldonado Venegas, dijo al fundamentar el dictamen que, por unanimidad se aprobó desde noviembre pasado, que desde 1824, la Constitución fundacional del México independiente confirió a la Cámara de Diputados la facultad de fiscalización, ejercida desde el año 2000, a través de la ASF –órgano con autonomía técnica y de gestión- parte esencial del Poder Legislativo.
Detalló que “la comisión se esmeró, desde la emisión de la convocatoria, en brindar la máxima inclusión, difusión y transparencia al proceso. Así, todas las sesiones de este órgano, fueron públicas y transmitidas en tiempo real a través el Canal del Congreso. Se creó a la par, una página electrónica en la que, por primera ocasión, se incorporaron los datos de los participantes, sustentados por la documentación pública que los avaló y se dio cuenta oportuna de los acuerdos, etapas y resultados progresivos de dicho procedimiento y el resultado de la terna que hoy se presenta es lo mejor que se pudo hacer”.
Y le cuento que el Gobierno de la República reconoció a Ensenada como una zona metropolitana de México y de esta manera el municipio más grande del país, podrá tener acceso a más fondos y recursos federales para obra pública.
Desde luego el que está feliz es el alcalde de Ensenada, Marco Novelo, quien dijo que Ensenada fue considerada como zona metropolitana dentro del criterio 1d, ciudad con 200 mil o más habitantes a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas.
Con esta declaratoria, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se aprecia un aumento en el número de zonas metropolitanas que pasan de 59 a 74; a su vez, sus habitantes pasaron de 63.8 millones a 75.1 millones, lo que representa el 56.8 y 62.8 por ciento de la población nacional respectivamente.