Crearán la Banda Filarmónica San Melchor Betaza
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2024.- En la sección “Sabiduría sin fronteras”, explicamos el motivo, el momento y la ocasión de las citas clásicas utilizadas por el presidente chino, Xi Jinping.
En este número explicamos la frase: “Se debe pensar en lo pequeño y lo fácil cuando se planifican cosas grandes y difíciles. Todas las cosas difíciles del mundo comienzan con las fáciles; todas las cosas grandes del mundo comienzan con las pequeñas”.
El 1 de abril de 2014, Xi citó esta frase en su discurso en el Colegio de Europa en la ciudad de Brujas, en Bélgica.
La cita proviene del Dao De Jing, un clásico chino de la literatura taoísta atribuido al antiguo filósofo chino Laozi, el cual se cree que fue compilado hace más de 2500 años. La frase nos dice que toda empresa ambiciosa puede dividirse en tareas más pequeñas y sencillas. La gente debe afrontar lo difícil a partir de lo fácil y ocuparse de lo pequeño para completar lo grande.
El año 1978 marcó el comienzo de la Reforma y Apertura. Ante esa nueva empresa sin precedentes, China optó por el método conocido como “cruzar el río tanteando las piedras”.
Hoy en día, después de décadas de rápido crecimiento económico, algunos inconvenientes han comenzado a aparecer. Surgen más desafíos a medida que China se acerca al centro del escenario global. En momentos críticos, Xi ha pedido enarbolar con firmeza la bandera de la Reforma y Apertura.
En 2013 se inició una nueva era en la profundización integral de la reforma, a fin de abordar los numerosos desafíos que el país debe afrontar, que son los “huesos duros de roer”.
Es un gran ejemplo de cómo los pequeños actos centrados en las personas se convierten en grandes empeños nacionales. Este 2024 es otro año vital para la profundización integral de la reforma. La sesión que se celebrará del 15 al 18 de julio, se centrará en seguir profundizando la reforma en todos los aspectos y promoviendo la modernización china.