Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
HUAJUAPAN, Oax. 2 de septiembre de 2023.- La corriente del río Salado en Huajuapan se salió de su cauce, sin dejar afectaciones severas en este municipio.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Oaxaca informó que los ríos Salado y Mixteco en Huajuapan, son riveras de respuesta rápida.
Con la lluvia fuerte, cuenca arriba crece la corriente, sin embargo, añadió que este fenómeno solo dura unas horas y posteriormente se calma.
El meteorólogo de esta instancia, Cutberto Ruiz Jarquín, refirió que las lluvias de las últimas horas originaron la crecida del río Salado y Mixteco en Huajuapan, donde no hubo personas lesionadas o afectados, pero enfatizó que esta alerta también se emite para las Coordinaciones Municipales de Protección Civil para mantener un monitoreo constante durante el tiempo de lluvia.
Recalcó que en estas fechas se presenta el fenómeno que se conoce como vaguada monzónica, que es aire cálido y húmedo que viene del Pacífico y choca con la montaña y se producen las tormentas aisladas, que no quiere decir que no se vaya a presentar una lluvia fuerte.
“Las lluvias que se presentaron en Huajuapan de León son de corta duración y de rápido desplazamiento y estos ríos de respuesta rápida, como lo es el Mixteco y el Salado, originan la crecida de la corriente, sin duda solo es por unas horas, pero no se debe de cruzar, porque la imprudencia puede poner en riesgo la vida de las personas”, recalcó.