Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 15 de julio de 2016.- La Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, aseguró que su trabajo será escuchar todas las versiones y voces relacionadas con el tema, y así coadyuvar en la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó en el municipio de la región Mixteca de Oaxaca.
La Comisión, integrada por diputados y senadores, declaró que su investigación finalizará el 31 de agosto, y buscará escuchar a las partes afectadas, así como a las dependencias que ya han realizado diligencias previas.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que aún no se han reunido con los pobladores de Nochixtlán y que este viernes fue la primera reunión con autoridades estatales fue para recibir los informes que se han registrado sobre los hechos.
Gómez del Campo reafirmó que, derivado de los hechos violentos, ocho personas involucradas perdieron la vida y quienes se encontraban hospitalizados, ya fueron dados de alta.
Sobre el trabajo de otras dependencias y organismos, dijo que ellos deberán dar resultados puntuales y a la brevedad para ayudar a las investigaciones necesarias.
“No somos ministerio público, la investigación de los hechos la atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) 17 días después de ocurridos los hechos”, señaló.
También aseguró que se reunirá con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la PGR, así como con los afectados con los hechos de Nochixtlán y sus familiares en fechas próximas a definir.
El caso del 19 de junio en el que policías federales y el magisterio oaxaqueño se enfrentaron, no ha sido resuelto y de acuerdo con las comisiones de Derechos Humanos, se desconoce quiénes iniciaron el enfrentamiento.