La Constitución de 1854 y la crisis de México
Café para Todos
* EL ARRESTO DE LOS CORRUPTOS DIRIGENTES DE LA CNTE, UNA ATINADA ACCIÓN DE GOBIERNO; LÓPEZ OBRADOR LES BRINDA SU APOYO
* JUAN VILLORO RECIBE ESTE VIERNES EL PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA RAMÓN LÓPEZ VELARDE, QUE CONCEDE EL GOBIERNO DE ZACATECAS
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2016.- La rebelión de la disidencia magisterial -que rechaza la Reforma Educativa porque supuestamente restringe los derechos de los maestros de educación básica-, amenaza con extenderse a niveles inéditos con el arresto de 2 de sus más conspicuos dirigentes, verdaderos maestros de la extorsión, quienes quizá en su vida habrán pisado contadas ocasiones una aula, pero eso sí, han encabezado cada año las impopulares manifestaciones que un día sí y otro también ponen de cabeza a Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco o la Ciudad de México
Como es ya de todos conocido, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez y Francisco Villalobos, fueron detenidos el fin de semana en el marco de una renovada ola de movilizaciones en los estados de referencia, significativamente, considerados como los de menor índice de desarrollo educativo de todo el país.
Núñez encabeza la sección 22 del estado de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la que más tercamente se ha opuesto a la reforma aprobada al inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aunque otras secciones como la de Chiapas, Michoacán o Guerrero no cantan mal la rancheras.
Entre otras cosas, Núñez es acusado de encabezar una red de lavado de dinero que -según la Procuraduría General de la República (PGR)- habría blanqueado más de 132 millones de pesos en los últimos tres años.
Villalobos es señalado como una de las piezas fundamentales de una estructura de tipo mafioso para apropiarse de manera ilegal de recursos públicos en perjuicio de sus afiliados.
La Sección 22 denunció en un comunicado la “desaparición forzada” de Núñez a manos del Estado mexicano “con la incrédula idea -aseguró- de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”.
La organización responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entre otros, de la integridad física de sus dos dirigentes y dijo que las autoridades “deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas”.
“Este movimiento no se detiene. Vamos a tirar la Reforma Educativa y volvemos a decirle a Gobernación que estamos dispuestos a trabajar en una mesa, a discutir los términos de esta abrogación. No estamos dispuestos a rendirnos”, afirmó el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, donde por cierto la disidencia magisterial ha logrado ya muy poco respaldo.
El arresto de los dirigentes de la CNTE desató una cadena de protestas, como el bloqueo de autopistas y carreteras en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y la colocación de barricadas en las principales zonas metropolitanas.
Sin embargo, parece que las movilizaciones apenas comienzan y podrían crecer en las próximas horas, por lo cual fuerzas federales y locales se pusieron en alerta en diversas zonas de influencia de la CNTE en previsión de algunos disturbios y bloqueos de rutas sobre todo en Oaxaca y Chiapas.
La organización sindical recibió el apoyo oportunista del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien se prepara para presentarse por tercera vez como candidato presidencial.
“Nosotros siempre vamos a estar a favor de los maestros. Por eso, desde aquí protestamos por la detención arbitraria. Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que tanto ha dañado a nuestro país”, afirmó López Obrador el domingo en el Hemiciclo a Juárez.
En Tabasco el sábado se suscitaron violentos incidentes con al menos 5 enfrentamientos entre policías antimotines y sindicalistas que arrojaron al menos 20 heridos. Ahí, un grupo de 11 periodistas fue secuestrado por maestros “centenistas” que se manifestaron en Tabasco, los cuales pudieron ser rescatados 9 horas después en un discreto operativo del gobierno local.
Los reporteros fueron raptados por un grupo de manifestantes durante el bloqueo a una carretera que comunica a la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, con Ciudad del Carmen, estado de Campeche.
Los informadores fueron plagiados al ser acusados de ser “parciales en sus informes en torno al conflicto.
Las protestas en Tabasco arrojaron al menos 20 heridos, producto de 5 violentos enfrentamientos entre policías antimotines y sindicalistas.
En Guerrero, otra multitud de maestros retuvo a 2 funcionarios del gobierno, los obligó a caminar descalzos y luego los liberó.
David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, señaló que las detenciones “no resuelven ni la resistencia a la reforma ni el problema educativo” sino acaso solo minan “un poco la base económica que sostiene una dirigencia corrupta”.
Afirmó que “se requiere una respuesta más estructural para atender el problema de fondo de la educación” en México.
LOS DIRIGENTES RADICALES DE LA CNTE INVOLUCRADOS EN TODO TIPO DE ACTOS DELICTIVOS
Los líderes de la sección más radical del gremio docente se han visto involucrados en actos vandálicos de todo tipo como el bloqueo de carreteras, la ocupación de inmuebles públicos y el incendio de oficinas gubernamentales y vehículos.
La rebelión de los maestros que dura ya más de tres años -y prácticamente data desde que inició el actual gobierno-, entra hoy en una nueva etapa peligrosa, porque pretende ser capitalizada por personajes como Andrés Manuel López Obrador quien ha decidido aprovechar la situación.
El dirigente de Morena ha convocado a una manifestación para expresar su apoyo a este grupo de la delincuencia organizada, bajo el argumento de que se violan sus derechos y les ha prometido que en caso de ganar la presidencia derogará la Reforma Educativa.
Al otorgarles este espaldarazo, López Obrador convalida acciones ilegales como las ocurridas en diversas zonas del sureste del país, como el acto en el cual se humilló y se rapó a maestros que ejercen funciones de supervisión en Chiapas.
El sábado, tras la detención de Villalobos, grupos radicales trataron de prender fuego a la sede del IEEPO, en la ciudad de Oaxaca, pero policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
Luego, los docentes intentaron prender fuego a varios automóviles, pero los bomberos arrojaron de inmediato chorros de agua para sofocar las llamas.
López Obrador anunció la creación de una comisión para la defensa legal y política de los dirigentes encarcelados de la que formarán parte Bertha Luján y Martí Batres, entre otros.
“No están solos”, les dijo el Peje a los disidentes de la CNTE, ávido de recibir el respaldo para su tercer intento de conquistar la presidencia.
El secretario de Educación Aurelio Nuño señaló que López Obrador debe explicar por qué defiende a unos “presuntos delincuentes”.
El tema es que si bien es adecuado usar el peso de la ley contra los dirigentes de la organización que ha puesto numerosas veces en jaque al gobierno, es también conveniente que las autoridades intenten la vía de la negociación o podrían generar un conflicto difícil de manejar.
Para la CNTE el papel de víctimas les queda como anillo al dedo. Les encanta sentirse mártires, hacerse los perseguidos y luego en la cárcel, proclamarse “presos políticos”.
Y al gobierno no le queda de otra: si quiere acabar con estos grupos radicales debe hacerlo con una combinación de inteligencia y firmeza; los toletazos ni el gas lacrimógeno deben ser la primera opción, aunque en ocasiones parezca que no queda de otra.
GRANOS DE CAFÉ
El escritor y periodista Juan Villoro -una de las grandes voces críticas y figuras más sólidas de las letras mexicanas, al estilo de grandes columnas de la intelectualidad nacional como Octavio Paz o Carlos Fuentes-, ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde, que otorga el gobierno de Zacatecas, por ser uno de los principales promotores de la obra del autor de la “Suave Patria”.
Villoro, de 60 años, sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al igual que Sergio Pitol y Fernando del Paso, son quizá los pocos intelectuales de gran nivel que nos quedan, pues el país poco a poco se ha visto huérfano de hombres de esta categoría, como lo fueron en su momento Carlos Monsiváis, Fernando Benítez o más atrás en el tiempo Agustín Yáñez y Alfonso Reyes.
Este reconocimiento, que ya se le había concedido a figuras de la talla de la uruguaya Martha Canfield (2015), Guillermo Sheridan (2014), Dolores Castro Varela (2013), Alfonso García Morales (2012) y Vicente Quirarte (2011), le será entregado el próximo viernes 17 de junio, en el Teatro Hinojosa de Jerez de la capital del estado.
Villoro, hijo de Luis Villoro, reconocido filósofo nacido en España, se ha desempeñado como profesor de Literatura en la UNAM y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston y Princeton.
Es miembro del Colegio Nacional en el Área de Literatura y ha obtenido los premios más codiciados de las letras como el Xavier Villaurrutia (1999), el Herralde de Novela (2004), el Antonin Artaud de la embajada de Francia, el Iberoamericano de Letras José Donoso (2012) y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez entregado por la FIL Guadalajara (2013).
Su obra es vasta y se despliega en territorios temáticos muy variados, desde El Testigo, Tiempo transcurrido, La noche navegable, Entre paréntesis, Las golosinas secretas, El libro salvaje, La cuchara sabrosa del profesor Zíper y El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica. Ah, también sobra decir que Los once de la tribu refleja una de sus mayores aficiones, pues estuvo a punto de formar parte del futbol profesional y por en ende, también se ha significado por sus magníficos trabajos en torno a este deporte…
…Muchos podrían considerar muy acertadas las declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, en el sentido de canalizar el repudio social contra Javier Duarte, dados sus excesos probados y la red de corrupción que construyó durante su mandato, que es una de las mayores afrentas contra los veracruzanos, que vieron pospuestas sus esperanzas por un mejor futuro.
Pero también es muy cierto decir que desatar una cacería de brujas palaciegas -como él acostumbra realizar desde sus tiempos como secretario general del gobierno de Patricio Chirinos-, más que nada implica desviar la atención de uno de los temas más importantes, como lo es detonar el desarrollo, ya que éste impedimento ocasiona los otros males que padecen los veracruzanos, marcadamente la inseguridad, que predomina aún en las más pequeñas localidades actualmente sometidas al pago de cuotas, bajo pena de muerte para quienes se opongan a la extorsión.
Por supuesto que lanzar una guerra sin objetivos precisos contra el crimen organizado, no es, en absoluto, una opción viable, porque primero hay que combatir las causas que degeneraron en la actual descomposición social, marcadamente el estancamiento económico que deviene de décadas atrás y que ningún gobierno estatal ha sido capaz de revertir, a pesar de la enorme riqueza natural y humana que posee.
Yunes Linares está dolido y mucho. Lo está contra el PRI que durante décadas lo arropó y le dio la proyección política y los alcances y poder que hoy lo visten de gobernador, cobijado por el PAN y PRD.
El PRI y la maestra Elba Esther Gordillo -presa en el Reclusorio Femenil de Tepepan-, le otorgaron no solamente el nivel político y la riqueza que hoy ostenta descaradamente al par de su familia. El poder de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le permitió ocupar y saquear instituciones como el ISSSTE, organismo al que dejó en la peor bancarrota de su historia, hasta mediante el burdo robo del mobiliario de sus hospitales.
Está furioso contra políticos como Fidel Herrera que le cerraron el paso en algún momento ante la desmedida ambición que le caracteriza y su consecuente deshonestidad, también ampliamente probada, que lo hace un político inelegible, razón por la que fue escindido de las filas del tricolor.
Esa rabia contenida por años, tiene ahora la posibilidad de desfogarse y tomar venganza en algunos personajes de la política veracruzana, pero esa no puede ni deberá ser la misión de Yunes Linares al frente del gobierno de Veracruz.
Las vendettas políticas no benefician a los veracruzanos y menos generan la estabilidad y gobernabilidad que exige el desarrollo. Antes de lanzar la primera piedra, Yunes Linares deberá tener esto muy presente, ya que puede revertirse en su contra.
Un historial tan nauseabundo como el de Duarte lo posee él también en igual o mayor grado, pues no sólo ha sido acusado públicamente de corrupto y enriquecimiento inexplicable, sino de pederasta. Todo es cosa de escarbarle. Parece que los tiempos electorales se mantienen y la guerra sucia la estulticia y el cinismo político aún no ha terminado…Sus comentarios envíelos al correo [email protected]