Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 5 de junio de 2016.- Por una jornada electoral pacífica y sin incidentes, se pronunció esta mañana el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera al instalar al organismo en sesión permanente de cara al proceso electoral.
Ante los consejeros electorales y representantes de los diversos partidos políticos, consideró que la democracia solo tiene sentido en la medida que exista una participación de la ciudadanía y que la elección se realice en un marco de competencia justa y el resultado sea respetado por todos.
Confió que la jornada electoral sea histórica ante el nuevo escenario político electoral que se tiene en la entidad, además de que es la más fiscalizada y la más transparente de los últimos años.
Ratificó el compromiso para que la elección se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad y de la competencia justa.
“En el camino de la construcción democrática la participación ciudadana es indispensable, por ello 2 millones 778 mil 574 oaxaqueñas y oaxaqueños podrán votar en las 5 mil 167 casillas distribuidas en toda la entidad, para hacer esto posible 36 mil 169 ciudadanas y ciudadanos serán funcionarios de casilla”, informó.
Destacó que del total de funcionarios de casilla el 60% son mujeres.
Al presentar la numeralía del proceso informó que son 900 ciudadanos que fungirán como observadores electorales, además de que 63 mil 321 personas son representantes de partidos y candidatos.
Celebró la coordinación entre el IEEPCO e INE y el apoyo que en un momento determinado tendrán con los tribunales electorales.
Afirmó que estos organismos son fundamentales para que el proceso se desarrolle por la legalidad y la justicia.
Meixueiro Nájera aseguró que el IEEPCO se compromete a informar de manera clara y transparte los avances de la jornada y dar certeza cuando se publiquen los resultados de las elecciones.
Exhortó a los partidos políticos y a las y los candidatos respetar las restricciones previstas en la Ley.
“Dejemos que sea la ciudadanía quien decida de manera libre, secreta y directa quien debe ejercer los cargos de elección popular, cualquier acto en contra de este principio atenta contra la democracia y contra Oaxaca”, estableció.
Pidió demostrar el compromiso con los principios democráticos y se privilegie el desarrollo de un proceso en paz y con civilidad.
Los partidos políticos, puntualizó, deben ser garantes que sus candidatas y candidatos se mantengan dentro de la legalidad y utilizar mecanismos para promover la convivencia democrática y pacífica entre la militancia de los partidos.
Sentenció que es obligación de todas y todos cuidar y fortalecer la democracia, además de que el IEEPCO utilizará las herramientas disponibles para dar seguimiento a las irregularidades que sucedan en el proceso a fin de que sean investigadas, perseguidas y castigadas por las autoridades correspondientes.
Asimismo, convocó a los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— mantener las condiciones sociales y de seguridad que permitan a los ciudadanos salir de sus casas para ir a votar en paz y de manera libre.