Quiénes somos | Cipriano Miraflores
NOCHIXTLÁN, Oax. 13 de julio de 2016.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob) inició esta tarde de miércoles una reunión con heridos y familiares de los fallecidos del 19 de junio en este municipio, Nochixtlán.
Rubén Vasconcelos Beltrán, director general de la asesoría jurídica federal, ingresó al salón de usos múltiples de la primaria Abraham Castellanos para escuchar sus planteamientos.
El funcionario federal explicará a las víctimas el procedimiento para la reparación integral de los daños que han solicitado y los mecanismos para llegar a ello.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) Maurilio Santiago Reyes, explicó que desde el punto de vista de las organizaciones de derechos humanos, en Nochixtlán «todos son víctimas», aunque hay diferencias en el tratamiento.
La clasificación que mencionó considera cuatro tipos de víctimas: Las víctimas que perdieron la vida, por la violación del derecho a la vida.
Un segundo grupo son las personas lesionadas, a quien se afectó en su integridad personal.
El derecho al patrimonio, por aquellos que tuvieron afectaciones en sus vehículos y daños a sus inmuebles, de los cuales algunos todavía no se han denunciado.
El cuarto derecho que se vulneró es el derecho a la libertad, ya que se causó daños a las personas al estar privadas injustamente de su libertad.
Serán estos cuatro derechos los que a nombre de los familiares de fallecidos y heridos se solicite al estado su reparación.
Además, pedirán que el Estado repare el derecho a la verdad, a la memoria histórica, la disculpa pública y el derecho de no repetición para que en ningún otro sitio de México se repita lo ocurrido en Nochixtlán.