Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- Representantes empresariales de Oaxaca mantuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong este viernes para definir una estrategia que reactive la economía del estado.
Acompañado de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, Chong se reunió con más de 30 representantes del estado.
El presidente de Canacintra, delegación Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro y el presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández, presidieron al grupo de empresarios.
En la reunión estuvieron presentes también el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub; el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez; el director general delIMSS, Mikel Arriola Peñalosa; el Jefe del SAT, Oswaldo Santín Quiroz; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Corona González; la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Patricia Martínez Cranss.
Así como el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el Jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Bernardo González Rosas, y la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio.
Desde el pasado 15 de mayo, cuando maestros oaxaqueños comenzaron con el paro escolar y realizaron mitines y plantones, los empresarios dijeron que la economía del estado se vio deteriorada por estas acciones.
Dirigentes de las cámaras han pedido a los gobiernos estatal y federal que se garantice el estado de derecho y señalaron al magisterio como los responsables de la falta de afluencia económica.
Luego de los hechos violentos que se registraron el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, los empresarios oaxaqueños reportaron pérdidas millonarias y pidieron una mesa de negociación con las autoridades federales para pedir una radiografía de la situación económica del estado.