Perfiles altamente calificados en terna para la CNDH: Nino Morales
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- El senador Benjamín Robles Montoya, propuso que los estudios de personalidad de los procesos penales sean eliminados para que éstos no sean un factor que incida en la emisión de una sentencia.
El integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República, dijo que los estudios de personalidad han perdido validez, debido al nuevo sistema acusatorio.
En un comunicado, informó que la personalidad del imputado es irrelevante, pues la sanción, en su caso, será impuesta tomando en consideración el acto que probadamente haya cometido.
Señaló que el propio Poder Judicial, particularmente en el ámbito de los tribunales Colegiados de Circuito, emiten criterios contrarios a los principios que rigen el sistema de justicia, en intentos de desvirtuar el sistema acusatorio.
“Uno de los cambios más significativos que trajo aparejado el sistema acusatorio, fue sin duda la sustitución del viejo paradigma del derecho penal del autor, por el derecho penal del acto, esto es, en nuestro nuevo sistema de justicia, la persona es sancionada únicamente por el acto comprobadamente cometido y no por sus características individuales, tales como su personalidad”.