Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax., 13 de agosto de 2016.- La Policía Federal y Gendarmería deshabitaron dos de sus campamentos en Oaxaca y empezaron su salida de la entidad, como lo había solicitado la Sección 22 del SNTE.
«Exigir la salida inmediata de las fuerzas policiacas del estado de Oaxaca«, era una de las peticiones del gremio magisterial.
El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) condena enérgicamente al Estado por ordenar a la policía federal y estatal el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y crucero de Viguera el domingo 19 de junio de 2016; lo que dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos, un número indeterminado de heridos y desaparecidos, indica uno de los puntos de los acuerdos de la Asamblea Estatal que difunde el magisterio.
A la liberación de presos, entre ellos sus principales dirigentes, y la cesión de plazas sin examen, ahora se le suma la salida de la PF de Oaxaca.
Este sábado los campamentos instalados en Ciudad Judicial y el gimnasio Ricardo Flores Magón, están vacíos.
En tanto, los elementos que se hospedan en algunos hoteles de la ciudad de Oaxaca, aún permanecen ahí.
La madrugada de este sábado arribaron vía aérea 80 elementos para el relevo de los agentes que permanecen en la ciudad.
En julio del 2015 se registró el arribo de más de seis mil policías federales a Oaxaca para resguardar las festividades de la Guelaguetza.
A partir de esa fecha, se anunció la posibilidad de una base de la Gendarmería en la entidad para restablecer el orden social, lo cual no se logró concretar debido a la radicalización de acciones del magisterio.