Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax., 15 de noviembre de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que en el sector educativo, el estado va en la ruta correcta, por medio del diálogo y la concertación entre autoridades, maestros y padres de familia.
Durante su primer Informe de Gobierno, Alejandro Murat señaló que este 2017 ha sido el año con el mayor número de días de clases en Oaxaca, en la última década.
Expresó que el gobierno de Oaxaca siempre priorizará a los infantes y procurará que tengan los elementos fundamentales.
En ese sentido, agradeció a los maestros y padres de familia por contribuir en la armonía en beneficio de los estudiantes.
“Quiero agradecer a los maestros de Oaxaca que han dado una oportunidad para que reestablezcamos el dialogo y nos enfoquemos en lo más importante que es la educación”, dijo.
Asimismo, informó que los involucrados han estado en la mesa dialogando y encontrando soluciones, “enfocándonos en lo más importante y los verdaderos protagonistas que son los niños”.
De igual forma, dijo que se ha priorizado la nutrición de los estudiantes, por lo que el DIF Oaxaca ha entregado desayunos escolares en mil 300 escuelas, en beneficio de 80 mil estudiantes.
También destacó la apertura de cuatro escuelas indígenas en Oaxaca.
Se han entregado mil millones de pesos para reconstrucción de viviendas
El gobernador destacó que el pasado 7 de septiembre Oaxaca enfrentó la peor tragedia que haya vivido México en su historia, con el sismo de 8.2 grados Richter.
Al respecto, dijo que hasta este día se han entregado 63 mil tarjetas, con mil millones de pesos por parte de Bansefi, para apoyar a los afectados por el terremoto.
Asimismo, dijo que se han entregado apoyos a 5 mil 500 empresarios para la reactivación económica, así como seis mil hornos para totopo, actividad económica representativa en el Istmo.
Destacó el saldo de 85 muertos en Oaxaca y la aplicación del programa DN III, Marina y MX, en los que actuaron los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas.
Dijo que en los primeros cinco días se restableció la luz y el agua en las zonas afectadas, así como 40 unidades móviles de salud.
“Se repartieron 2.4 millones de despensas, 2 millones de litros de agua, por medio de 94 vuelos y 136 tráileres diarios, con la colaboración de 5 mil efectivos del Ejército y la Marina, así como 5 mil funcionarios públicos”, indicó.