Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2022.- En Oaxaca conseguir algo del gobierno pasa por hacer presión y prolongarla lo más que se pueda.
Así, los bloqueos han durado hasta 15 días y el secuestro de personas, principalmente personal, más de 24 horas.
Apenas en la mañana de este martes, un grupo de 18 trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural Comunitaria de Oaxaca (CSEIIO) salieron de estas oficinas forzando las puertas.
Estuvieron dos días secuestrados, sin que les permitieran pasarle comida y a quienes les cortaron la luz y el agua potable.
El grupo de presuntos estudiantes que tomó las instalaciones dijo que pedía recursos para la institución, más docentes, apoyo para sus investigaciones, materiales y una serie de peticiones por las que bloquearon y secuestraron.
Mientras esto ocurría en la colonia Reforma, en Ciudad Judicial otro grupo de presión tomó las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.
En ninguna de las tomas los afectados fueron los funcionarios de alto nivel, sino el personal que labora en estas oficinas.
Al igual que en la mañana, personal de la Guardia Nacional hizo presencia, pero no intervino.
Las personas que estaban ahí abrieron automóviles del personal, amarraron con mecates las puertas y estaban armados con machetes y palos, amedrentando a quienes intentaban salir.
En Ciudad Judicial esto sirvió para que después de 12 horas permitieran la salida de la gente, primero mujeres y el demás personal retenido tuvo que salir huyendo.
En la Secretaría General de Gobierno mencionan que con todos estos grupos hay diálogo, pero no funciona puesto que siguen presionando con la afectación a terceros.
En el Istmo este martes hubo dos bloqueos que ya cumplen también dos días y existe la advertencia de más manifestaciones violentas, ya que no son protestas pacíficas, sino conllevan la agresión a la sociedad.
El hartazgo de la sociedad va haciéndose presente. En días pasados, un grupo de San Agustín de las Juntas retiró a los grupos que mantenían cerrada la carretera y este martes, la dirigencia sindical hizo un llamado a su base para ir a desalojar.
El enojo es por las formas violentas de estos grupos y por el desinterés de las autoridades en darles cauce a sus peticiones por una vía que no atente contra los derechos de terceros.