Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 14 de septiembre de 2024.- El paro en el Poder Judicial federal de Oaxaca continuará pese a la promulgación, en su caso, de la reforma este 15 de septiembre.
Óscar Sánchez Sotelo, oficial judicial, informó que no les sorprendió el voto de algunos legisladores del PRI, PAN y PRD a favor, aunque sí tenían la esperanza de que pudieran cambiar el rumbo de la reforma.
Comentó que contrario a lo que se ha dicho, sí afecta a la clase trabajadora el retiro de los fideicomisos “no es tanto como dicen que es y sí se ajusta, es un apoyo que nos dan cada determinado tiempo”.
Además, consideró que sí es lesivo para la carrera judicial, como en el caso de quienes están esperando subir un siguiente peldaño.
“la carrera judicial inicia como oficial, actuario, secretario, juez y magistrado, pero quien inicia su carrera puede aspirar, en algún momento a ser juez o magistrado, ahora ya no”.
Dijo que están en pláticas con sus compañeros para interponer sus quejas ante instancias internacionales y pedir aquí en México a la Suprema Corte que se pronuncie en cuanto a los vicios que tuvo el procedimiento para aprobar la reforma.
“Estamos tomando medidas para realizar una respuesta objetiva de manera legal y promulgando y solicitando de manera muy humilde, continuemos, es la única manera, el único modo en que podemos ser escuchados”.
Refirió que durante los foros de la reforma judicial no tuvieron acceso “fueron un monólogo del gobierno actual, se nos bloqueaba los accesos, nos censuraban”.
Expuso que cuando ingresan al Poder Judicial, lo hacen desde la universidad “como servicio profesional y prácticas judiciales”.
Precisó que aunque están en paro, no se ha dejado de laborar “en los juzgados hay guardias para ver quejas de términos de tribunales, cuestiones de urgencias, casos de detenidos, se está trabajando”.
En Oaxaca están laborando el Centro de Justicia, los tribunales colegiados penales y administrativos “se están trabajando guardias”.
El próximo 21 de septiembre cumplirán un mes en el paro y hasta ahora, dijo, no han sido escuchados.