Yucatán y el país
MORELIA, Mich., 20 de mayo, 2018.- ¿Qué esperamos del segundo debate? Por lo que hemos visto en la propaganda, declaraciones y discursos: una enorme cantidad de promesas (la mayoría no se podrán cumplir), golpes bajos al candidato de Morena, autoelogios y deslindes de actos indebidos.
El priista-panista, José Antonio Meade y el panista-perredista (la última alianza por mero interés) seguramente presentarán una serie de propuestas y de paso le darán una patada en las espinillas al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Del Bronco, quien ya demostró la nulidad que es, solo utilizará su tiempo para golpear al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
La sede de este segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana. Será a las 21:30 tiempo del centro de México.
Los temas son comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.
Durará poco más de 1:37. Habrá público de 42 personas y seis de ellas harán preguntas.
Se espera una gran audiencia para este debate, no obstante, generalmente son muy pocas personas las que se interesan en verlo, y más del 90 por ciento de ellas ya saben por quién votará.
Los adversarios de Obrador le apuestan mucho a este debate, sobre todo para manipular información que los dé como ganadores.
Por cierto, hay muchos analistas-comentaristas que hablan mucho de la exposición de propuestas, se han olvidado que durante décadas hemos vistos cantidades de compromisos no cumplidos, así que ni el asunto de las propuestas es creíble, lo único que podemos distinguir es que el PRI, PAN, PRD y sus aliados van por el mismo esquema neoliberal y que López Obrador presenta una expectativa distinta en el sentido de combate a la corrupción, seguridad social, entre otros temas.
No obstante, el mayor reto es la seguridad y violencia que no se observa cómo se podrá abatir o reducir al máximo.
Más información en: Quadratín Debate