Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 15 de noviembre de 2017.- El gobernador Alejandro Murat indicó que la seguridad y la economía son prioridades durante su administración, ya que “no hay nada más importante que el capital humano”.
Durante su mensaje por el primer Informe de Gobierno, Alejandro Murat indicó que durante el último año se ha trabajado en la capacitación y equipamiento de policías, así como en fortalecer la economía oaxaqueña.
“Nadie quiere que lo atienda un policía malo, sino uno profesional y con vocación”, dijo.
Por ello, dijo que 2 mil 300 policías se han capacitado en Oaxaca, para beneficio de la población, y se han coordinado pruebas de confianza en policías municipales.
Asimismo, dijo que se han entregado 100 vehículos a policías de Oaxaca, 25 de ellos en municipios oaxaqueños.
Resaltó que otros estados han comenzado a enviar a sus policías a Oaxaca para ser capacitados.
De igual forma, se entregaron 2 mil 300 uniformes inteligentes a los elementos policiacos.
Alejandro Murat se comprometió a subir el sueldo a los policías oaxaqueños durante el próximo año.
Dijo que se ejercieron 200 millones de pesos para fortalecer el Servicio de Inteligencia por medio de la tecnología.
“En Oaxaca enfrentaremos de manera puntual a aquellos que pretendan infligir el orden”, afirmó.
Al respecto, dijo que en el estado hay un Fiscal Anticorrupción, así como un Fiscal autónomo, quienes han dado resultados, como es el caso de la condena de 15 feminicidas en 11 meses.
En el aspecto económico, dijo que su administración recibió una deuda de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales se han pagado mil 600 millones.
Asimismo, dijo que el 50% de la economía en Oaxaca es agrícola, por lo que se seguirá trabajando para seguir siendo el primer lugar de productores en papaya, mango y cítricos.
Respecto al mezcal, dijo que el 90% de esta bebida se produce en Oaxaca, y que la denominación de origen seguirá estando en el estado.
Asimismo, destacó la integración de la Comisión de Mejora Regulatoria para facilitar las inversiones de empresas en el estado.
“Mi gobierno buscará una inversión de 10 mil millones de dólares en energía eólica porque esta industria está cambiando la vida de muchos oaxaqueños en el Istmo”, señaló.
Asimismo, dijo que el próximo mes el presidente Enrique Peña Nieto decretará la formación de las zonas económicas especiales, que detonará la economía en el estado.
Dijo que con el eresupuesto de 101 mil millones de pesos para 2018, se abrirá una nueva etapa en la energía eólica, ya que Oaxaca produce el 90% de esta clase de energía en el país.
El gobernador también destacó el trabajo del gobierno de Oaxaca para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres, como es el caso de la inversión de 20 millones de pesos en mas de 478 créditos para apoyarlas.
“Vamos en la ruta correcta en la parte del valor agregado comercial, en la parte turística y agrícola, y seguiremos trabajando para salir de la pobreza histórica en que ha estado sumida el estado”, expresó.