La Constitución de 1854 y la crisis de México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2018.- 1.- La tercera semana cerró con tres indicios tipo orilla del precipicio: López Obrador adelantó su agenda autoritaria y abrió frentes de conflicto; el segundo lugar en encuestas fue para Anaya; y el mensaje del electorado ha sido muy claro: “cualquiera menos el PRI”.
2.- Rumbo al primer debate, las tendencias dejaron sus propios mensajes: a López Obrador no hay que atacarlo porque lo blindan, Anaya necesita una oferta de gobierno que seduzca al electorado y Meade tiene que romper con Peña y con el PRI o el domingo recibirá la puntilla.
3.- El primer debate presidencial presenta la gran oportunidad para Meade. Sin embargo, Meade ha entendido mal el mensaje de los electores: si bien carece de viabilidad por su dependencia de Peña y del PRI, su viabilidad radica en encontrar ofertas que sobrepongan su dependencia de Peña y del PRI. Pero la versión que corre dice que Meade no romperá con Peña y que si no gana… pues ni modo.
4.- La semana 3 no fue para López Obrador: se enredó en el escándalo del avión privado siglas XB, se peleó no con Carlos Slim sino con el sector privado inversionista nacional e internacional, mostró su lado autoritario al regañar a todos.
5.- El primer debate del domingo próximo dejará malas señales: los moderadores fueron escogidos por el mismo INE que ha demostrado parcialidad contra López Obrador. Denise Maerker representa el poder de Televisa, Sergio Sarmiento encarna los intereses sistémicos de TV Azteca y Azucena Uresti defiende las posiciones de poder de Milenio TV. Es decir, el debate fue acaparado por la televisión privada sistémica que busca redocumentar sus relaciones con el próximo presidente.
6.- En medio de tendencias decrecientes de Meade, los grupos priístas con experiencias electorales han declarado huelga de brazos caídos contra el candidato, su jefe de campaña Aurelio Nuño y el presidente priísta Enrique Ochoa. A este PRI le conviene la derrota de Meade porque el PRI quedará al garete, con un Peña Nieto sin posibilidad de tener liderazgo alguno, con gobernadores sin mando político.
7.- Algunos indicios hacia el jueves revelaron una sombra de preocupación en Los Pinos porque no han encontrado la forma de impulsar un ascenso electoral de Meade. Analistas hablan ya de pactos de gobernadores priístas con Anaya y el PAN -como en 2006 y 2012- para encarar la posición privilegiada de López Obrador. Algunos expertos consultados creen viable esta jugada estratégica, pero consideran que llega demasiado tarde, con un Anaya resentido con Los Pinos por la ofensiva judicial en su contra y sin un operador confiable de Los Pinos para negociarla.
8.- Los expertos también señalan que la campaña del PRI está repitiendo los errores del 2000: un candidato sin carisma ni discurso, un PRI fracturado entre tecnócratas y políticos y un Aurelio Nuño jugando el mismo papel que Emilio Gamboa Patrón con el candidato Francisco Labastida.
9.- Otros analistas han considerado que el presidente Peña Nieto está llegando al punto de su gran definición estratégica: salvar su alma o salvar al PRI, y que ya escogió el primer camino.
Política para dummies: La política es la sensibilidad para entender qué está pasando, no para suponerlo.
Si yo fuera Maquiavelo: “No se puede llamar virtud el matar a los conciudadanos, el traicionar a los amigos y el carecer de fe, de piedad, de religión, con cuyos medios se puede adquirir poder, pero no gloria”.
Solo para sus ojos:
Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
Patético el debate entre los candidatos al gobierno de Ciudad de México; nunca se había visto tanta mediocridad y pequeñez política. Varios de ellos no supieron ni hablar, menos engarzar ideas. Lo que queda es que los próximos seis años habrá un gobernante mediocre en la capital.
Más de tres candidatos distorsionan el debate. Así será en el de candidatos presidenciales. Y si además le suman tres conductores que podrán participar, el resultado será una Babel de voces sin sentido.
A pesar de su esfuerzo, Margarita Zavala de Calderón no tendrá ninguna oportunidad de ser competitiva. En su entorno dicen que se prepara para el 2024, pero ponen como condición que tenga un partido porque como independiente seguirá aisladas.
Famosas últimas palabras: “La hidra capitalista está enloquecida, va por todo y por todos. No permitiría un triunfo como el que pretende encabezar López Obrador”: Subcomandante Marcos.
http://indicadorpolitico.mx
@carlosramirezh