J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2018.- La periodista Socorro Valdez Guerrero denunció que después de un “paseo por tres agencias del MP” y ser golpeada, jaloneada y humillada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue liberada, tras ser detenida en un operativo con sus hijas cuando comían tacos.
En una carta dirigida al secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins y al procurador general de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido, narra lo que vivió este viernes.
“¡Ya estamos en libertad! Sí, después del ‘paseo por tres agencias del MP’. Después de llevarme con mi hija esposada e intentar ‘cuadrarmela’. Palabra no mía, pero que sabía era fabricarnos delitos.
“Era un lenguaje que se creí obsoleto, una expresión de quien intentó grabarme en la agencia IZP2, a quien no se lo permití, y el que ordenó esposarme a mí y a mi hija. El que ordenó me sacaran de ahí, y llevarnos a otra agencia”, detalló.
Recordó que llovía fuertemente y las llevaron después de un operativo en vía pública en la Vicente Guerrero, en Iztapalapa, a tres agencias.
Añadió que las separaron del resto de los detenidos. “Todo fue tan rápido, tan excesivo, tan sorpresivo y tan humillante. Ahí, en IZP2, se dijo Israel Rodríguez, responsable del abusivo operativo. Nos detuvieron junto con otros; mujeres y hombres a los que también golpearon, jalonearon y humillaron.
“A todos nos insultaron. Se ensañaban con unos y sacaban el miedo en los más jóvenes. Una que por temor se orinó. Yo gritaba, hay un error, se están equivocando, ¡soy periodista y vengo con mis hijas! Parece que eso enfureció más a policías, sobre todo a las mujeres.
Insistí en que dejarán a esa jovencita que lloraba y estaba esposada. Me volvía a identificar de palabra. Les advertí su error con nuestra detención y la de otros.
Me obligaron a callar, me aventaron, me mandaron de nalgas al piso. Mi chamarra se había atorado al subirme y mi hija había quedado descalza cuando también la jalaron de los cabellos para subirla. Pero logré hablar, ya detenida, con el titular de comunicación, Octavio Campos”, recordó.
Fuente: Quadratín México