Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 8 de noviembre de 2016.- Más de 1,500 personas con discapacidad que viven en Juchitán de Zaragoza y sus agencias municipales, acordaron bloquear la carretera Panamericana a la altura del Canal 33 para el jueves.
La protesta se debe a que desde hace 6 meses no han recibido los recursos del programa Bienestar que les otorga cada bimestre el gobierno del estado.
El programa Bienestar depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno estatal en el que se comprometieron a otorgar un recurso de mil pesos bimestral a cada persona con discapacidad en todas las regiones, pero en particular en la región del Istmo, desde hace 6 meses dicho apoyo no ha sido liberado.
Juan Galván Blas, presidente de la Asociación Civil ‘Una obra maravillosa’ lamentó la falta de interés del gobierno de Oaxaca de apoyar a los discapacitados, a pesar de que son un sector vulnerable y que la mayoría no tiene condiciones físicas para laborar, de ahí la urgente necesidad de dicho recurso.
Dijo que el gobierno del estado tomó como pretexto las elecciones pasadas para suspender el pago destinado a los discapacitados, pero una vez que culminaron los comicios, las autoridades se olvidaron del apoyo.
“Nos pidieron primero que entregáramos una documentación, la entregamos y se renovó el programa, después argumentaron que tenía que hacerse otra documentación y lo volvimos a hacer y de ese pago ni uno de nosotros resultamos beneficiados”, agregó.
Los discapacitados del resto de las localidades del Istmo, como Ixtaltepec, El Espinal, La Ventosa, Unión Hidalgo, Matías Romero, Santa María Xadani, Álvaro Obregón, Santo Domingo Ingenio, entre otros, se sumarán al bloqueo este jueves a partir de las 8:00 de la mañana.
“Tenemos el respaldo y apoyo de nuestros familiares y amigos y nos van a ayudar a bloquear, porque ellos son los que están con nosotros, son los que sufren con nosotros. Ya estamos hartos de tanta vacilada por parte del gobierno de Oaxaca”, indicó Juan Galván.