Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 24 de julio de 2024.- Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria por 57 años y 6 meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado con iniciales R.L. o R.L.M., responsable por la comisión del delito de Feminicidio Agravado, ocurrido en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el delito ocurrió el 15 de octubre de 2019 en inmediaciones del paraje conocido como Arroyo del Lodo del municipio de Santa Cruz Xitla, perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde la víctima -de iniciales G.N.A.C.- fue atacada con un cuchillo y machete, infligiendo diversas heridas que le causaron la muerte, informó en un comunicado el gobierno de Oaxaca.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, lo que permitió la obtención de una orden de aprehensión gracias a la cual se realizó la detención del imputado R.L. o R.L.M., para ser presentado ante la autoridad correspondiente.
En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el tribunal de enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria de 57 años y 6 meses de prisión, además de imponer el pago de más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado está comprometida con presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables, especialmente en los casos relacionados con delitos cometidos contra las mujeres; por ello, se implementan investigaciones integrales y con perspectiva de género que garanticen a las víctimas un adecuado proceso de procuración de justicia.