Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 8 de agosto de 2024.- La reciente sequía en Oaxaca propició la pérdida total de más de 7 mil árboles de mango, además de otras frutas como limón, papaya y chicozapote.
En el censo que realizaron productores de la zona, hay unos 250 productores frutícolas de San Juan Bautista Cuicatlán y otros municipios de La Cañada que requieren de apoyos para el campo.
Juan Ortiz, uno de los productores, dijo en entrevista que los árboles están ubicados en aproximadamente 500 hectáreas.
La intención, explicó, es presentarle al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, un panorama real de cuál es la situación que enfrentan los productores.
Dijo que de los cultivos que han tenido pérdidas son mango, principalmente, limón, tamarindo, guanábana, chicozapote, zapote negro, mamey, papaya, maíz y frijo.
De febrero a junio del presente año se secaron más de 7,000 árboles de mango, limón y otros frutales al agotarse el agua de los ríos Las Vueltas, Chiquito, Apoala y mínimamente quedó con poca agua el cauce del río Grande.
La pérdida no solo afectará este 2024, sino repercutirá en los próximos tres años.
La llegada de las lluvias en la primera semana de julio del 2024, fue demasiado tarde la sequía ya había hecho estragos catastróficos y perdidas millonarias a los productores de mango y limón por el orden de 10 millones de pesos, comentó.
“Hay preocupación por la situación económica cada día más cara y alza de precios de la canasta básica. No hay empleo rural en Cuicatlán. No hay dinero”, expusieron los productores en un escrito dirigido al gobierno de Oaxaca.
La solicitud es que se decrete zona de desastre y se destine un fondo emergente de rescate de la producción agropecuaria.
El documento lo firman los comisariados ejidales, comisariados comunales, unidades de riego y pequeños propietarios de San José del Chilar, Santiago Dominguillo, San Pedro Chicozapotes, San Francisco Tutepetongo principalmente y otras agencias municipales de San Juan Bautista Cuicatlán.
Consideraron que el gobernador Salomón Jara será sensible a esta petición ya que como hombre de campo entiende las necesidades del sector y de las familias que están viviendo este desastre.