
Batazo solidario por Oaxaca: dona Home Runs Banamex 10 mdp a proyectos
OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2025.- No tiene partido, pero Sofía Castro Ríos asegura que será la primera mujer gobernadora de Oaxaca.
Y es que el nombramiento como coordinadora estatal que recibió de México Nuevo, el partido que está formando el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, le da el pase automático para contender, llegado el momento, por la gubernatura.
“Seré la primera gobernadora mujer de Oaxaca”, dijo sin titubeos en entrevista con Quadratín Oaxaca, y explicó que el nombramiento no es simbólico: le da el pase directo para contender por la gubernatura de Oaxaca en 2028.
“Vamos a construir… primero ganar territorio en 2027 y luego ocuparnos del 28”.
La política oriunda de San Carlos Yautepec rompió formalmente con el PRI después de tres décadas de militancia.
“Dejé de afiliarme porque se agotaron las instituciones que le dieron vigor. Hoy no veo en su dirigencia liderazgo, apertura ni viabilidad… lo dice la sociedad, no yo”, afirmó. Reconoció que su trayectoria en ese partido le dio la oportunidad de llegar a cargos por voto directo: presidenta municipal a los 28 años —la primera electa por usos y costumbres—, diputada local y federal. “Nunca fui de lista; siempre me ganó la confianza del electorado”, subrayó.
En un terreno históricamente marcado por hombres, advirtió que la agenda de género ha sido distorsionada. “Las ideas originarias de la lucha por la representación política de las mujeres las han echado por la borda. No solo hay censura, pretenden socavar la libertad. Ya no puedes hablar… eso es un retroceso”.
Su llegada a México Nuevo la coloca cerca de Ulises Ruiz, un equipo distinto con el que se le ha identificado como es el del exgobernador, José Murat, con quien trabajó como legisladora.
“A los dos les debo lo mismo: apertura política. Con los dos construimos proyectos. Son mis amigos y los respeto. No pido permiso a nadie para tomar decisiones, pero les reconozco su legado en educación y salud. Sus diferencias son suyas, yo no soy parte”, aclaró.
Sobre la estrategia del nuevo partido, Sofía Castro afirmó que el objetivo es conquistar a la mayoría ciudadana que no se identifica con Morena ni con la oposición tradicional. “Vamos por el 64% que no se siente representado. Oaxaca hoy no tiene oposición real”, dijo. Detalló que en 2027 buscarán representación en el Congreso local y federal, así como encabezar un tercio de los municipios.
También aprovechó para recordar su papel en la legislación que reconoció el viento como bien de la nación y permitió el desarrollo de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Criticó que ese impulso se haya desmoronado: “Hoy los arrendatarios ven mermados sus ingresos porque ya se fue quien les pagaba. Se destruyó lo que iniciamos desde la ley para dar confianza a la inversión. No podemos seguir siendo espectadores, hay que recuperar lo que hemos avanzado”.
Consciente de la carga política que implica encabezar un proyecto nuevo, Castro Ríos insiste en que la suya es una apuesta a largo plazo. “Cuando empiezas de cero, nadie te puede decir que buscas chamba o una posición. Estoy aquí porque tengo la voluntad, la capacidad y ninguna mancha jurídica para emprender esta lucha… una lucha por los demás”, concluyó.