Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax., 26 de marzo de 2018.- El PRI nacional se cae a pedazos y, por ende, el estatal, Parece no tener remedio. Sus jerarcas y sus caciques regionales y locales aún actúan como si estuvieran en sus mejores tiempos del partidazo de la “dictadura perfecta” como lo calificó hace décadas ese otro senil de Vargas Llosa. No faltará el listo que regale de nuevo un Ford Mustang color amarillo huevo a Alejandro Avilés, quien hace quizá el último gran remate de candidaturas, claro siempre sólo como agente de ventas del dueño de la empresa. Y al grito de que se venden las candidaturas, pero hay que ganar las elecciones.
Connotados priistas abandonan el barco o de plano negocian con quienes se avizoran los próximos poderosos. MORENA se apresta a dejar al PRI en la segunda posición y a ver si no hasta en la tercera también en Oaxaca. No hay que perder de vista que cuando López Obrador está en las boletas los partidos que lo abanderan se alzan con la mayor votación.
En 2006 el efecto obrador dejó atrás al PRI en Oaxaca nada menos que con el 14 por ciento de ventaja; en 2012 con el 10 por ciento. En el primer proceso el conflicto social y magisterial sirvió para acrecentar esa votación; en el segundo sin conflicto magisterial la ventaja fue menor. Sin embargo, tanto en 2006 como en este 2018 el magisterio de la CNTE y del SNTE de Elba Esther Gordillo van con López Obrador. Un poco de conflicto magisterial les caería de perlas para acrecentar esa votación de nuevo. Veremos qué pasa en mayo.
Obrador cerca del 40%
En este proceso 2018 con la mayor fuerza que trae el hombre de Tabasco, la ventaja puede ser superior a esos 10 dígitos de acuerdo a las tendencias históricas electorales. Éstos son datos duros, que están en la Memoria Electoral editada por el IEEPCO local. Así están las cosas.
Por otro lado, proyecciones nacionales anuncian que estadísticas recientes ponen al candidato de MORENA a la presidencia cerca del 40 por ciento de la preferencia electoral, con lo que tendría mayoría en el Congreso, lo cual le daría la insólita posibilidad de hacer las reformas constitucionales que proponga.
Fenómeno internacional el Andrés Manuel López Obrador de hoy, auténtica botellita de Jerez (todo se torna al revés). Lo cual nos remite al gran Carlos Monsiváis quien dijo más o menos así: llegarán los días en que la decepción popular sea tanta respecto a los gobiernos autoritarios y corruptos, que todo lo que quiera mentir la poderosa televisión para manipular al pueblo será inútil. Parece que estos son esos esos días.
Días duros para el PRI, hoy símbolo de los grandes males de México, gasolinazos, casas blancas, Ayotzinapa, miles de muertos en la supuesta guerra contra el narco, las más grande corrupción e impunidad gubernamental de todos los tiempos, todo eso está tan claro hasta para los menos informados que no tiene ya el PRI de dónde asirse para vender de nuevo falsas expectativas.
El PRI anda mal, puede estar peor
La campaña aún no empieza, dicen algunos apenas pasó la pre campaña y la intercampaña, donde al señor que se viste de traje para andar en campaña, Meade, no le fue nada bien. Pues, cuidado, que si las cosas están mal pueden ponérseles peor ahora que inicie la campaña formal.
Está visto que para la clase política eso de las lealtades es desechable. No son pocos los priistas regionales que razonan la manera de llevar su campaña al iniciar abril, dicen que atacar a López Obrador es un suicidio, por aquello de Jerez, y que mejor pedirán la diferenciación del voto. Dinámica que se antoja difícil, pero de llevarse a cabo, la intención del voto para señor de traje seguirá cayendo. Total, después de mí el diluvio, los políticos quieren su diputación o presidencia municipal, y cada quien que se defienda como pueda.
En los mejores años del PRI, sexenio de Miguel de la Madrid, Gabriel Zaid publicó un libro que intituló “Adiós al PRI”. Fidel Velázquez en la CTM, el Congreso del Trabajo sólido, así como las organizaciones empresariales subordinadas al gran Tlatoani sexenal, empero fuerte fue la respuesta oficial al intelectual más sólido del país. Cuando le preguntaron a Zaid por qué se adelantó tanto, respondió que había que ir dibujando en la mente de las personas la inminencia de la caída del PRI. Tiene que irse, dijo, sería muy extraño que el PRI fuera eterno. Nada lo es.
www.revistaenmarcha.com.mx, [email protected] y @blaslc